Esclarecida una estafa telemática de un familiar en apuros

J.M.M.
-

La Guardia Civil detuvo a una mujer en Barcelona que estafó 3.700 euros a una persona en Ávila al hacerle creer que un familiar que estaba en el extranjero necesitaba ayuda al tener problemas en un aeropuerto mexicano

Esclarecida una estafa telemática de un familiar en apuros

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Fride, ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de estafa y coacciones.

Según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, a mediados del mes de septiembre del presente año, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de denuncia del perjudicado, de que había sido estafado con 3.700 euros para ayudar a un familiar que se encontraba en el extranjero y necesitaba ayuda por tener dificultades en un aeropuerto mexicano.

Como consecuencia de esa denuncia, la Guardia Civil inicia una serie de gestiones e investigaciones para esclarecer la presunta estafa. El modus operandi seguido hacía que autor o autores desconocidos contactan con el perjudicado, a través de un conocido sistema de mensajería online, y le comunican que un familiar se encuentra en apuros en un aeropuerto extranjero, y le informan que la aerolínea le tiene retenido su equipaje por haber hallado sustancias estupefacientes en su interior. Para poder devolverle el equipaje e impedir su presunta entrada en prisión, solicitan el pago de una gran cantidad económica.

Cuando comprueban que sus víctimas se han creído el engaño, se ponen en contacto telefónico a través de números extranjeros, y para dar más credibilidad a la estafa, se hacen pasar por personal laboral de ese aeropuerto, le solicitan que realice el pago con urgencia para ayudar a su familiar, y así lograr que el dinero llegue antes de que la víctima consiga contactar con éste y se percate de que ha sido engañada.

La víctima, una vez se ha creído la estafa, se preocupa, y realiza hasta un total de cinco transferencias.  En este caso, la persona estafada, tras conseguir contactar con su familiar, y comprobar que no se encontraba en ningún apuro, se dio cuenta de que había sido engañado.

Para esclarecer el caso, la Guardia Civil, una vez realizadas las investigaciones y análisis tecnológicos y económicos, lograron identificar a la ciberdelincuente, una mujer con residencia en Barcelona, con numerosos antecedentes policiales, por hechos similares.

Una vez localizada, se procedió a su detención en Barcelona, por haber estafado 3.700 euros mediante engaño y coacciones a su víctima.

Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, grupo de reciente creación dedicado a luchar contra la ciberdelincuencia y que, particularmente combate estafas en internet o los fraudes informáticos.

Recomendaciones. En caso de recibir algún tipo de comunicación de ese tipo, la Guardia Civil recomienda mantener la calma y asegurarse de que su familiar se encuentra bien. Además se insiste en que no se debe realizar ningún pago económico. A continuación se debe comunicar este hecho a la Guardia Civil a través del 062 e interponga la correspondiente denuncia llevando consigo capturas de pantalla y los medios de contacto posibles.