Un relato vivo sobre la España más reciente

Agencias
-

La escritora Almudena Grandes publica 'La herida perpetua', una recopilación de sus columnas durante la última década, desde la crisis de Cataluña hasta la recesión económica

Un relato vivo sobre la España más reciente - Foto: Víctor Lerena

Política en todas sus facetas y vertientes. La escritora y columnista Almudena Grandes (Madrid, 1960) edita ahora en versión libro una recopilación de lo publicado durante los últimos 10 años en sus artículos de prensa en El País. En La herida perpetua (Tusquets), Grandes comenta y analiza todo lo que ha sucedido en España desde 2009, desde la situación de Cataluña hasta la corrupción política o la crisis.

Una década frenética en la que la recesión ha sido lo más trascendental de la vida de los españoles, pero no solo la económica sino también las crisis institucionales, morales, de prestigio de la política y de confianza en los mecanismos del Estado, indicó ayer la escritora durante la presentación.

Respecto a Cataluña, otro de los temas estrella de su libro, la autora destacó la necesidad de encontrar un nuevo espacio de diálogo en la región, un problema que se ha enconado «a base de banderas» y que consideró difícil de resolver sin reformar la Constitución y sin abordar un renovado sistema de organización política para España.

La memoria es objeto de la escritura de Grandes desde hace muchos años, «pero la memoria no tiene que ver con el pasado, sino con el presente y el futuro». Y por eso cree que la gran parte de la crisis que afecta a España «se debe a la amnesia institucional en la que se fundó la Transición».

«La consigna de que había que olvidar para progresar ha enrarecido a muchos españoles con su país, que no asumen los símbolos nacionales como propios salvo en una final de la selección de fútbol», recalcó la madrileña.

Y también la memoria es necesaria para recordar cómo se ha llegado a la situación en Cataluña, indicó, que recalcó que lo grave no es que se trate de un conflicto entre catalanes y no catalanes, sino que es «entre catalanes y catalanes».

Durante estos 10 años, Almudena Grandes ha ido analizando en sus artículos los capítulos de la vida política en España, desde la etapa final del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pasando por el estallido de la crisis, la mayoría absoluta del Partido Popular en 2011, la corrupción, hasta llegar a la moción de censura que en 2018 expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Aseguró haber «acertado» en algunas de las cuestiones sobre las que escribió, entre ellas que Pedro Sánchez ganaría las primarias en el PSOE, y reconoció no haber «visto venir» el ascenso de Vox en Andalucía, aunque sí consideraba que era «esperable» que la extrema derecha llegara «antes o después».

En sus artículos no ha querido tanto ser ecuánime, lo que considera «una quimera», como intentar no dejarse llevar «por una pasión que pudiera perjudicar a las opciones» que defiende, afirmó Grandes, que es consciente, no obstante, de que en algunos de sus textos se notaba que «estaba cabreada».

La corrupción ha sido otro de los «grandes acontecimientos» de esta década en la que los españoles se han acostumbrado «a ver cosas» que pensaban que nunca verían, indicó. Según Grandes, este tema aún no está resuelto.