El comité de Nissan se encierra en protesta por "el bloqueo"

M.E
-

Los 17 miembros del comité de empresa de la planta abandonan el encierro al conseguir una de sus demandas, que la empresa aceptara reunirse con ellos, algo que se producirá este jueves

Imagen de archivo de una protesta en Nissan.

El comité de empresa de Nissan ha llevado a cabo la primera medida de presión en el ámbito interno para tratar de provocar un movimiento en la dirección ante la situación de "bloqueo" en el que permanecen las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo, después de que las conversaciones se dieran por rotas hace un par de semanas. Los 17 miembros del comité se encerraron en la mañana de este martes en una de las salas de reuniones de las oficinas de la factoría en protesta por la situación y para pedir dos cosas, la "vuelta a la mesa de negociación" del convenio y que se retomen las reuniones informativas con la dirección que se venían produciendo de forma mensual para abordar la evolución de la planta. Finalmente, habrá reunión el jueves.

Tras comunicar sus intenciones al departamento de recursos humanos, el comité esperó a que la dirección pudiera darles una fecha para mantener la reunión, dado el "descontento" existente por la situación de "bloqueo", agravado además por el comunicado enviado por la multinacional la semana pasada en la que de alguna manera "se responsabilizó a la plantilla" de que la fábrica volviera a tener el futuro comprometido. La respuesta se produjo finalmente con el 'sí' de Nissan a reunirse con el comité este jueves, lo que provocó el fin del encierro al filo del mediodía. "Confiamos en que en esa reunión la empresa clarifique todas las dudas que ella misma ha ido generando durante los últimos días y recapacite sobre su posición sobre el plan de transformación de la planta", señalaron.

En un comunicado previo a la plantilla, el comité explicó que la medida se tomaba "puesto que llevamos solicitando una reunión informativa desde hace meses y lo único que hemos obtenido por parte de la empresa es el silencio y desprecio más absoluto". Tras calificar el citado comunicado de Nissan como "repugnante" por haber "cargado contra la plantilla" y haber "vuelto a las amenazas", el comité apuntó que no le gustabad tener que tomar "acciones de este tipo, pero ante la actual situación de bloqueo en la negociación, incumplimiento del plan industrial y amenazas, no nos queda más remedio que permanecer unidos y seguir todos a una las directrices que vayamos marcando".

Además, aprovecharon para recordar a los trabajadores la petición de colaboración cero con la empresa para excesos de jornada y cambios del calendario. "La implicación en las medidas que convoquemos es imprescindible y no se deben de volver a repetir situaciones como la de aceptar cambios en las listas de flexibilidad, tal y como ha sucedido en esta semana", señalan.