El episodio de nieve se cierra con trabajos por el hielo

B.M
-

La Diputación trabajó en estos día en 374 kilómetros de 81 carreteras

El episodio de nieve se cierra con trabajos por el hielo

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila dio por concluido el episodio de nevadas que comenzó el pasado jueves y que terminó con los trabajos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en las calzadas ante las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada del sábado. En total se trataron 374 kilómetros de 81 carreteras que gestiona la institución, sobre los que han actuado catorce quitanieves esparciendo 90 toneladas de sal y fundentes.

La Zona II (Centro, Barco-Piedrahíta y Gredos) fue la más afectada por la nieve, al menos en cuanto a extensión de las precipitaciones. Fue necesaria la participación de diez camiones en 246 kilómetros de 42 vías y se emplearon 62.000 kilos de sal.

En la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila), cuatro quitanieves actuaron en 128 kilómetros de 39 carreteras con 28 toneladas de fundentes.

Ante las previsiones meteorológicas que apuntan a que la nieve podría aparecer de nuevo en la provincia a partir del lunes y, especialmente, el martes, el operativo de la Diputación se mantendrá en alerta para realizar los trabajos preventivos pertinentes.

Tanto el presidente de la Diputación, Carlos García, como el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín, estuvieron en contacto permanente con los técnicos y trabajadores del operativo, a los que agradecen su trabajo «en condiciones siempre complejas» para «garantizar la movilidad de los abulenses, especialmente de los que viven y trabajan en los municipios más pequeños del medio rural».

Durante los últimos días el temporal estuvo presente en Ávila y, aunque en la capital no se sufrieron problemas mayores ya que la nieve se concentró durante la noche del jueves al viernes y con el trabajo del operativo municipal se logró que la situación no fuera especialmente complicada, en la provincia sí se vieron afectadas las carreteras.

La nieve caída obligó a circular con cadenas en varios tramos de la red secundaria, no en la principal, e incluso se llegó a cortar  unas horas un tramo del puerto de Peñanegra. Ello llevó a actuar al operativo para limpiar las vías.