Sin incidencias en las primeras horas de la cita electoral

I.Camarero Jiménez
-

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín compareció en la Subdelegación de Gobierno en Ávila, junto a su titular, Arturo Barral y animó a disfrutar "del día de la democracia" señalando que a las 11 horas la noticia era la "normalidad absoluta"

Sin incidencias en las primeras horas de la cita electoral

Sin incidencias destacables han transcurrido los primeros compases de la cita electoral en la provincia de Ávila. Tan sólo en dos colegios electorales abulenses, que son el Jorge de Santayana y el Juan de Yepes, se tuvieron que constituir las mesas con suplentes y en el IES José Luis López Aranguren desaparecieron algunas papeletas que “fueron repuestas inmediatamente” lo que retrasó la apertura de sus mesas electorales siete minutos: esas fueron las escasas alteraciones del inicio de la jornada, tal y como detalló el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral.

En la provincia, continuaba, aparecieron unas pintadas en la localidad de Espinosa de los Caballeros que fueron borradas antes de que comenzara el tiempo para la votación, manifestó el representante de la Administración.

Barral acompañó a la subdelegada del Gobierno, Mercedes Martín en su primera comparecencia para informar precisamente de las incidencias a nivel regional quien aseguró que “a estas horas la noticia es que las 4.837 mesas electorales se han constituido con normalidad absoluta”. También que desde las 9 horas ya podían acudir a votar los 1.960.351 ciudadanos residentes en Castilla y León.

Definió el hecho de ir a votar como “el ejercicio democrático por antonomasia” que además aseguró “se ha convertido en una costumbre”.

A nivel general en la Comunidad sólo destacó algunos hechos puntuales en lo que a incidencias se refiere, tan sólo algún problema con cerraduras, pintadas "ya tapadas" o algún componente de mesa que extendió la fiesta el sábado y que acudió en condiciones no apropiadas para formar parte de la mesa, sin dar más detalles.

En cuanto al operativo para velar por el buen desarrollo de la jornada, aseguró que hay 60.000 personas trabajando en ello, de los que 10.000 pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (6.500 de la Guardia Civil, 2.700 de la Policía Nacional y el resto de la Policía Local). Además de 14.511 miembros de mesa. No olvidó a los 43.533 elegidos para ser reservas en la composición de las mesas “y que han tenido que estar pendientes”.

Definió además Martín como una convocatoria compleja porque “como mínimo” en ella se daban cita tres procesos electorales, que son las elecciones al Parlamento Europeo en las que en la circunscripción que es España se eligen 54 diputados; las municipales en las que se pondrá nombre a 12.627 concejales y las autonómicas. En 2.219 localidades consideradas de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León también se elige en el día de hoy a su alcalde pedáneo, un número muy importante teniendo en cuenta que en toda España son 6.500, aseguraba. Así pues habrá municipios hasta con cuatro urnas, explicó.

A partir de las 20 horas se procederá al escrutinio, informó, si bien a las 14 y a las 18 horas habrá avance de participación.

Primero se escrutarán los votos a las europeas, luego las locales, después las entidades menores y por último, las autonómicas.

De los municipios más pequeños comenzará a haber datos a partir de las 21 horas y de las Europeas los resultados empezarán a conocerse a partir de las 23 horas, cuando cierren los colegios en Italia.

En cualquier caso llamó a disfrutar la delegada del Gobierno del “día de la democracia”