Rescatados dos senderistas que iban sin "el equipo adecuado"

M.E
-

Tras la última intervención, realizada en Solana de Ávila y en la que los rescatados no precisaron asistencia médica, la Guardia Civil recuerda que antes de salir a la montaña hay que "tomar las medidas de seguridad necesarias"

Rescatados dos senderistas que iban sin "el equipo adecuado"

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas que iban sin "el equipo adecuado" en la zona conocida como Laguna del Duque, dentro del municipio de Solana de Ávila. Los especialistas en montaña, pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, fueron activados por la Central Operativa de Servicios a última hora de la tarde de este jueves para acudir a rescatar a dos personas que no podían continuar con la actividad que estaban realizando por el hielo presente en la zona. Desde la Guardia Civil se precisó que "no estaban provistos ni de equipo ni de material adecuado" y que estaban desorientados, una vez que había caído ya la noche.

Una vez en el lugar, tras ser atendidos, se procedió a bajarlos por una zona segura, hasta llegar al lugar donde tenían estacionado su vehículo, si bien no precisaron asistencia sanitaria.

La Guardia Civil traslada que en algunas intervenciones de rescate realizadas viene observando "determinados errores", tales como una mala planificación de la actividad, falta de atención, sobreestimación de las posibilidades e incluso la falta de nivel técnico y material adecuado, los cuales pueden tener "unas consecuencias muy importantes" para todo aquel que se acerca a la alta montaña. Por ello, desde este Cuerpo de seguridad se aconseja que siempre, antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea, es "muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y el material de que se disponga". "Es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto; debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo", remarcan.