El Ayuntamiento oferta cuatro programas para mayores

E.Carretero
-

El objetivo de estas iniciativas que comenzarán en marzo es favorecer la autonomía y el envejecimiento activo sobre todo a raíz de la pandemia que ha afectado en especial a este grupo

El Ayuntamiento oferta cuatro programas para mayores

El Ayuntamiento de Ávila impulsará la participación de los mayores y su envejecimiento activo a través de diversas actividades y mediante  cuatro nuevos programas que comenzarán el próximo mes de marzo en marzo y se desarrollarán durante todo el año.

El objetivo de estos programas, destinados a personas de más de 60 años y en los que podrán participar una veintena de personas, es «favorecer la autonomía de los más mayores y el envejecimiento activo, además de ayudar a combatir la soledad, tal y como explicó la concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por  Ana Belén Sánchez, psicóloga del Plan de Mayores del Ayuntamiento de Ávila. 

Sánchez apuntó que desde el Área de Mayores del Ayuntamiento de Ávila y dentro del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad se busca dar respuesta a las necesidades que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, sufre la población de más edad. Así, en el marco de este plan se desarrollará un programa de ejercicio físico y salud que comenzará este año con los paseos saludables, una actividad que se iniciará la semana del 7 de marzo y que animará a los más mayores a caminar y andar en grupo.

A través de esta iniciativa, se quiere promover la comunicación y paliar la soledad de las personas mayores, a la vez que, como actividad física, permite fomentar el envejecimiento activo. Se formarán tres grupos de andarines, que desarrollarán su actividad un día a la semana por grupo en tres espacios de la ciudad diferentes: los miércoles, en el parque de la avenida Juan Pablo II; los jueves, en la zona alrededor del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos y, los martes, en el entorno del jardín de San Antonio. La actividad se realizará entre los meses de marzo y junio y de octubre a noviembre y la inscripción para esta actividad debe realizarse entre el 18 y el 25 de febrero, en la oficina del Registro del Ayuntamiento.

También del 18 al 25 de febrero estará abierto el plazo de inscripción para el proyecto de integración de las personas mayores en la Sociedad de la Información, un programa formativo concebido con el fin de que las personas mayores participen plenamente en la Sociedad de la Información y, como consecuencia, mejoren su calidad de vida gracias al uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La utilización de tabletas y teléfonos móviles; el funcionamiento de diferentes aplicaciones, como las de los bancos; las redes sociales… serán aspectos que se abordarán en este programa que contribuirá a que los mayores participen plenamente en la sociedad actual, mejoren su autoestima y también su autonomía personal. Este programa se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre, con una clase semanal de una hora, los miércoles, en el Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos.

Por otra parte, del 21 al 28 de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción de los otros dos programas que se pondrán en marcha en marzo. Son los correspondientes a los huertos de San Nicolás para mayores y al curso de cocina de autonomía para la vida diaria.

Al programa de huertos urbanos que desarrolla de forma habitual el Ayuntamiento de Ávila desde el Área de Medio Ambiente, se incorporaron en julio de 2020 los mayores. Esta iniciativa se retomará el próximo 8 de marzo con un huerto comunitario que estará vinculado a talleres de horticultura y a la agricultura ecológica. Se desarrollará los martes y los viernes, en horario de mañana, en las instalaciones de los huertos urbanos situadas junto al Centro Medioambiental San Nicolás entre los meses de marzo y diciembre, e incluirá un curso previo de formación que se realizará en el propio centro San Nicolás.

En cuanto al curso de cocina de autonomía para la vida diaria, comenzará el 10 de marzo y se celebrará hasta abril de este año. Este curso está destinado a enseñar a hombres mayores, de forma práctica, a cocinar, como fórmula para potenciar su autonomía, contribuir a que los mayores puedan vivir más tiempo de una forma independiente en su casa y su entorno, ofrecerles nociones de nutrición, de organización y economía en la cocina, compra de alimentos… Se impartirá en Los Fogones de Raúl durante dos sesiones de dos horas los jueves y los viernes.