La OPE de la Junta para este 2022 tendrá más de 3.200 plazas

SPC
-

El consejero de la Presidencia avanza que mañana verá la luz la oferta de empleo público de este año, que, si se suma a la extraordinaria de mayo, eleva la oferta total de este ejercicio a más de 13.000 plazas

Jesús Julio Carnero (c) preside la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada ayer en la villa romana de La Olmeda (Palencia). - Foto: Ical

La Oferta Pública de Empleo de la Junta de Castilla y León de este año contará con más de 3.200 plazas, de las que 2.452 será de nuevo ingreso y 765 de promoción interna, las cuales está previsto que mañana vea la luz tras el Consejo de Gobierno. La Administración autonómica pondrá de esta forma en marcha estos procesos selectivos donde se reservará el diez por ciento para el acceso de personas con discapacidad. Además, si se suman a la oferta extraordinaria de mayo, se eleva la oferta global de este ejercicio a más de 13.000. Por tipologías, las 2.452 plazas de nuevo ingreso por turno libre se desgranarán en 799 para Administración General, de las cuales 381 son de personal funcionario y 418 de personal laboral. En el caso de los docentes, unas 1.085 plazas harán referencia al cuerpo de funcionarios docentes no universitarios, 466 correspondientes al cuerpo de maestros y 619 al resto de cuerpos. Por último, se destinarán unas 568 para personal estatutario de instituciones sanitarias.

En lo que respecta a las 765 plazas para promoción interna, esta se repartirán en la Administración General, donde 139 serán para la promoción interna del personal funcionario y 621 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo. Las cinco restantes se destinarán a personal estatutario en instituciones sanitarias. Una distribución de las plazas que ayer adelantó el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales en las instalaciones de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

La oferta de empleo público de la Junta para este ejercicio supone, según destacó el propio Carnero, el «compromiso» del Gobierno autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por los empleados públicos, dado que son el «armazón de la administración». En este sentido, destacó que sin su «trabajo no se podría responder a las necesidades de la población».

«Esta nueva oferta demuestra que desde la Junta se da especial atención a la prestación de servicios más cercanos a la ciudadanía, concretamente en el ámbito de los servicios sociales, y en el ámbito de la protección del medio ambiente, particularmente el operativo de incendios», subrayó el responsable de Presidencia.

Reponer efectivos

Durante su intervención tras la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, Carnero apuntó que con la OPE que se aprobará mañana se atiende a las plazas de nuevo ingreso para «reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad». En este sentido, añadió que se mantiene la «apuesta continua por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos». 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que ejerció de anfitriona durante el acto, puso en valor el trabajo continúo y colaboración institucional con el Gobierno autonómico tras la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial, donde puntualizó que la villa romana de La Olmeda, como buque insignia turístico de la provincia, es el «mejor ejemplo del auge del medio rural».

Por ello, quiso agradecer el trabajo de la Junta, de la mano de una coordinación entre las diversas administraciones para «afrontar los retos y responder a las necesidades que reclama la sociedad». Todo ello para conseguir una igualdad y una prestación de servicios en los pueblos, aseveró Armisén.