scorecardresearch

La nube de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de La Palma

Agencias
-

La pista queda fuera de servicio por las emisiones del volcán, que se mantiene estable pero con comportamientos estables y la lava discurriendo por una única colada

Un avión de Binter en la pista del aeropuerto de La Palma, con el volcán en erupción al fondo. - Foto: BINTER

El aeropuerto de La Palma se encuentra desde esta mañana inoperativo por la ceniza volcánica que se ha acumulado sobre sus pistas, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Twitter.

Desde este momento, se ponen en marcha en el aeródromo los protocolos establecidos para garantizar la seguridad.

AENA subraya que el resto de aeropuertos de Canarias siguen operando con normalidad.

La nube de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de La PalmaLa nube de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de La Palma - Foto: INVOLCAN

Esta situación ya se esperaba desde ayer, miércoles, cuando el comité científico que asesora al Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) advirtió de que el cambio previsto en la dirección del viento podría dispersar las cenizas de la erupción de Cumbre Vieja hacia la vertiente de la isla donde está el aeropuerto y ocasionar problemas.

De hecho, las dos compañías que operan vuelos a La Palma desde las otras islas de Canarias, Binter y Canaryfly, ya habían anunciado anoche que este jueves suspenderían sus conexiones con ese aeropuerto por ese motivo.

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.

La nube de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de La PalmaLa nube de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de La Palma - Foto: Europa Press

Mientras, la actividad del volcán se ha mantenido estable durante las últimas horas, con "comportamientos constantes" y la lava discurriendo por una única colada de forma fluida.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional, publicado a las 06:00 GMT, "aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente".

El delta lávico o fajana creado por la caída de lava sobre las aguas del océano continúa su crecimiento en dirección norte-sur y ocupa ya una superficie de unas 38 hectáreas.

El informe, que usa como fuentes al Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección Civil y el Instituto Geográfico Nacional, recuerda que se ha formado un tubo lávico que permite la salida directa de lava al mar, "lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones".

La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Por otra parte, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste.

Debido a la presencia de cenizas, varias compañías aéreas han decidido cancelar sus operaciones en La Palma para hoy, aunque "el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse".

Mientras, continúa la ola de solidaridad con los afectados, que a través de donaciones de particulares, entidades y empresas privadas de todo el mundo, ha recaudado ya más de 4,1 millones de euros, según señala el Cabildo de La Palma.

Desde ayer está abierta la subasta en línea de las camisetas de la selección española de fútbol firmadas por los jugadores, una iniciativa de la Federación Española de Fútbol para recaudar fondos para los afectados.