"El resultado en el Mundial de agosto marcará el año"

Víctor Martín
-

Entrevista al ciclista abulense Noel Martín

"El resultado en el Mundial de agosto marcará el año"

Noel Martín está viviendo un gran curso en cuanto a logros de carácter deportivo, y ahora el abulense está centrado en un solo objetivo, el Mundial de Ciclismo en línea que se disputará en agosto. Junto a su compañero Christian Venge quiere seguir sumando logros y estar en las medallas de la gran cita del 2022. 

Este año ha sido hasta el momento bastante bueno para usted a nivel deportivo pero, ¿qué espinita se le ha quedado, o en qué tiene puesta la mente para este segundo semestre de 2022?

Ahora mismo he ido cumpliendo prácticamente todos los objetivos, y realmente a día de hoy no tengo ninguna espinita clavada. Sí es cierto que todo el trabajo del año va a depender un poco del resultado que cosechemos en el Mundial de Canadá. Esa competición es la que hace que todo el año acabe con buen sabor de boca o que no sea así. Esperemos acabar todo el trabajo con esa idea y que no me quede como decías, esa espinita clavada. Todo es mejorable, por supuesto, pero si los resultados van siendo buenos y redondeamos con el Mundial, no nos vamos a acordar de lo que hubiéramos querido que pasase en el resto de carreras.

¿Cómo está a nivel físico a apenas un mes de la gran cita de este año?

Bastante bien, la verdad. Tuve una fractura de un dedo en marzo y abril que me hizo para un poquito, pero ahora ya estamos trabajando bien y con ganas para presentarnos en la mejor forma posible al Mundial. Con estos plazos, creo y confío que vamos a llegar muy bien, en una gran forma, y creo que podemos competir muy bien.

¿Cómo se llega a ser guía de ciclismo adaptado?

Pues en mi caso todo surge a raíz de un amigo, él era piloto y me ofrece probar con el que en ese momento era su compañero. Él no podía seguir porque al final esto requiere mucho tiempo y dedicación, y yo después de mi etapa como profesional de la que salí muy desencantado, y al no tener oportunidad por el momento de crisis que se vivía, al llegar algo como esto y me hizo recuperar la ilusión por competir. A partir de ahí comienza una etapa de trabajo duro, al final esto no es coger un tándem, ir a la Selección, y empezar a ganar, esto es Un trabajo de mucho tiempo, primero para que te llamen de la Selección, luego para conseguir una medalla en un Mundial como hicimos en su momento y luego a partir de ahí ya te conviertes en una de las parejas con nivel para seguir yendo a los campeonatos. A raíz de eso también es muy importante trabajar día a día con tu pareja, concretarte muy bien ya que son personas invidentes, y hay que suplir esas dificultades con otras cosas, también es muy importante el congeniar bien con la otra persona ya que sin eso lo demás se complica en exceso, no es fácil y requiere mucho trabajo, no es cosa de un día.

¿Cuáles son las funciones de un guía de ciclismo adaptado?

Te podría decir que a nivel funciones yo me encargo de casi todo, de hecho aparte de ser su compañero yo también soy su entrenador. Ese es mi trabajo, entrenarle a él y otros deportistas, de hecho nosotros no tenemos beca ni nada parecido, así que mi forma de vida se traduce en entrenarle a él, tener a punto el tándem, encargarme de comprar recambios y las reparaciones, búsqueda de patrocinadores... son muchas cosas, también viajes, por ejemplo ahora mismo estamos trabajando para preparar todo lo necesario de cara al Campeonato del Mundo de este año.

Volviendo a hablar del Mundial, ¿se ven con posibilidades reales de ganar a día de hoy?

Sí, desde luego que sí. Al final hablamos de rivales que conocemos y a los que hemos enfrentado recientemente. Evidentemente sabemos que es muy difícil, sobre todo con los holandeses, pero con el resto estamos ahí en cuanto a rendimiento actual, y nosotros vamos a llegar mejor a las fechas. Tengo fe en que vamos a estar ahí peleando por las medallas.

¿Qué se siente al representar a su país en una de las competiciones más importantes del mundo?

Para un deportista es lo máximo, al final los Juegos Olímpicos por ejemplo trascienden más allá del público de tu deporte. Al final quitando a fútbol y Baloncesto que son deportes muy masificados, a

nosotros estos eventos nos traen mucha gente que no es aficionada de forma regular a nuestro deporte. Al final la Copa del Mundo de este año solo es seguida por aficionados al ciclismo, mientras que en los Juegos Olímpicos teníamos a mucha más gente detrás que sí que está al tanto de lo que pasa en una competición como esta. En una prueba así te sientes mucho más obligado digamos, a dar lo mejor de ti, porque ya no tienes detrás solo a la selección de ciclismo, tienes detrás a todo un país. Lo bueno a nivel personal, es que no eran los primeros juegos, yo ya participé en Río quedando muy cerca de la medalla, ósea que ese plus de presión no lo llevaba encima.

En este curso también está cosechando buenos resultados a nivel individual, ¿qué tiene más importancia entre el tándem y la modalidad individual?

Prioridad absoluta al tándem. Cuando tenemos pruebas de tándem, lo demás pasa a un plano secundario. Sí que es verdad que tándem no hay mucho, e intento seguir haciendo cosas que me motivan y me mantienen en forma, pero siempre pensando en estar al 100% cuando llegan las pruebas de tándem.

¿Qué cantidad de apoyo recibe desde Ávila? ¿Se siente arropado?

Sí, sin duda, al final sin ese apoyo faltaría motivación para seguir, cada vez que vengo aquí me siento muy querido. Yo cada vez que voy a algún sitio ya sea con la bici o de la forma que sea me siento muy orgulloso de decir que soy de Ávila, aunque actualmente no viva aquí. Me gustaría tener más posibilidades a nivel deporte, pruebas etc... para poder asentarme más aquí pero bueno, eso es otro tema.

¿Cómo se da la oportunidad de hacer tándem con Christian Venge? Tras algo más de un año de trabajo, ¿cómo es la relación? 

Pues es todo un poco fortuito. Yo a principios de 2021 deje de trabajar con otro ciclista, y Cristian había competido hasta 2015 pero en ese momento estaba retirado, aunque se estaba preparando para volver, el me dijo cuál es eran sus datos y cuál era su objetivo y me dijo: «Si crees que podemos ser competitivos podemos empezar a entrenar juntos». Yo a partir de febrero, cuando hubo menos restricciones me fui para Castellón porque Christian es de allí, empezamos a entrenar, la cosa iba bien, obviamente con esfuerzo y trabajo. A raíz de ahí hicimos un buen trabajo para entrar en el campeonato de España, de ahí nos llamó la Selección, luego hemos participado en copa del mundo donde hemos estado bien, y a raíz de ahí participamos en el mundial, consiguiendo esa medalla de oro que ha sido el fruto de un trabajo muy duro. Tras un año seguimos teniendo una sintonía muy buena. Somos dos personas que nos gusta trabajar, que sabemos que aquí nadie regala nada, y hemos conseguido trabajar a la par, compartir puntos de vista, y eso siempre ayuda.

En una entrevista que realizó con este medio el pasado año 2021, comentó que algunas de sus metas por cumplir eran realizar en tándem el Camino De Santiago, y probar nuevas modalidades competitivas como el 'Récord de la hora', ¿ha conseguido llevar a cabo estas metas a lo largo del año?

Este invierno estuvimos a punto de hacer el Camino de Santiago y al final no pudimos por un tema logístico, pero es algo que si que tengo ganas de hacer, y alguno de estos inviernos, a modo de desconexión, o a modo de entrenamiento mientras hacemos turismo y disfrutando. Lo otro de momento es complicado, habría que prepararse muy específicamente, y conseguir material muy caro. Este año hemos invertido en un tándem de ruta que ya ha salido muy caro, por lo que a medio plazo no veo muy viable. Si aparecen patrocinadores sí, pero en la situación actual es algo complicado.