El puente de Valladolid sale de la 'Lista Roja de Patrimonio

D.C
-

La estructura medieval, que sufrió un deterioro grave que hizo temer incluso por su integridad, pasa a la 'Lista Verde' tras las recientes obras de rehabilitación llevadas a cabo

El puente de Valladolid sale de la ‘Lista Roja de Patrimonio

d.c. / Ávila

El ‘puente de Valladolid’ de la ciudad de Arévalo, una infraestructura medieval que sufrió un grave deterioro durante varios años, ha sido sacado por la Unesco de su ‘Lista Roja del Patrimonio’, en la que fue incluido para alertar de esos daños que llegaron incluso a hacer temer por su integridad,  según ha informado con evidente satisfacción ‘La Alhóndiga’, Asociación de Cultura y Patrimonio de la capital de La Moraña, que recibió este jueves esa notificación de parte de la asociación ‘Hispania Nostra’.

Recuerda ‘La Alhóndiga’ que, a instancias suyas, en octubre del año 2010 «y a la vista del deplorable estado en que se encontraba el puente de Valladolid en Arévalo, la Asociación ‘Hispania Nostra’ lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio, porque se encontraba sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

En aquel momento, añade la asociación cultural abulense, «consideramos un éxito la inclusión del puente de Valladolid en la indicada lista, ya que el viaducto medieval se encontraba en un avanzado estado de ruina por la dejadez y la desidia. El entorno y el propio puente se habían convertido en un vertedero de basuras y escombros y, además, en aquel momento estaba cubierto de vegetación, existiendo un grave riesgo de derrumbamiento total del mismo».

Para ‘La Alhóndiga’, «la inclusión del monumento en esta enumeración supuso sólo el inicio de una continuada campaña para la recuperación del puente, ya que con la aparición en el catálogo de monumentos en peligro se le daba a conocer a un nivel más amplio, al tiempo que instaba a las instituciones responsables de nuestro patrimonio histórico a que era preciso hacer lo necesario para que este vestigio de nuestro pasado no terminara por desaparecer como había ocurrido con otros elementos histórico-artísticos de Arévalo y de su Tierra».

No ha sido hasta «casi 11 años después» cuando, «tras una intervención rehabilitadora por parte de la Junta de Castilla y León, se ha conseguido que el puente salga de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ y pase a formar parte de la conocida como ‘Lista Verde’ del Patrimonio, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos».

Desde nuestra asociación, finalizan sus responsables, «sólo podemos congratularnos de que, después de todos estos años de trabajo poniendo de manifiesto, públicamente y ante las instituciones respectivas, el grave riesgo de desaparición en que se encontraba el puente por el abandono a que estaba sometido, se haya logrado su restauración y, por extensión su salida de la ominosa lista de patrimonio por el riesgo en que se encontraba».

puente medieval. Aunque de origen romano, el puente de Valladolid, resume ‘La Alhóndiga’, es «una histórica construcción medieval del siglo XIV, de estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III».

Edificado con mampostería, cal y canto y verdugadas de ladrillo, le forman siete arcos de desiguales proporciones, ligeramente apuntados y con arquivoltas decrecientes. Los dos centrales son de mayores dimensiones, y tres de ellos están encuadrados por un alfiz. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid.