Arenas hace una nueva llamada a los artistas

E.Carretero
-

El Consistorio arenense convoca el XLIII Premio Gredos de Pintura, certamen de reconocido prestigio que este año, coincidiendo con el IV Centenario de su Beatificación y Patronazgo, dedica su accésit a San Pedro de Alcántara

Arenas hace una nueva llamada a los artistas

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha convocado un año más, y con éste ya van 43, el Premio Gredos de Pintura, uno de los eventos culturales más relevantes que organiza este municipio, a la vez que uno de los certámenes más prestigiosos de cuantos se convocan en nuestro país dada la repercusión que a lo largo de los años ha adquirido y también la nómina de premiados que atesora. 

La libertad que se da a los participantes tanto en lo referente a técnica como a temática hacen no solo que cada año centenares de artistas participen en esta convocatoria sino también que el nivel de los mismos y calidad de las obras sea muy relevante. A la importancia que durante todos estos años ha alcanzado este certamen de pintura ha contribuido también la dotación económica de este certamen, donde el autor de la obra seleccionada con el Premio Gredos obtiene un premio de 8.000 euros y el accésit, 2.000 euros. 

Como es habitual, también en la XLIII edición, las obras seleccionadas  se mostrarán en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, de construcción neoclásica de finales del siglo XVIII, y en una interesante exposición que ofrecerá al visitante, además, la oportunidad de disfrutar no sólo de la muestra de pintura sino también de su continente.

Así mismo, desde el año 2018, cuando se inauguró el Museo Premio Gredos de Pintura, también se puede recorrer la historia de dicho certamen a través de la colección que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo a lo largo de la celebración de las distintas ediciones de los Premios Gredos de Pintura.

Según recogen las bases de este certamen, y tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, este año, al igual que la pasada edición, las inscripciones se podrán realizar a través de la web mundoarti.com, que es una plataforma para poner en contacto a artistas, instituciones y público en general, además de un espacio innovador que busca «fomentar y promover el arte y la cultura».

Y si bien es cierto que tanto temática como técnica son libres en este certamen también lo es que el mismo otorga un accésit a aquella obra que tenga como inspiración o tema central el Valle del Tiétar. Un accésit que este año, en el que se conmemora el IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, tendrá como motivo el fraile franciscano, tanto su figura y obra como su repercusión en la zona.  

última edición. En la última edición del Premio Gredos de Pintura, la XLIII, correspondiente al año pasado, se presentaron a este certamen 481 obras, recayendo el galardón en la obra titulada título 'Estudio de Paolozzi V', del artista David Martínez Calderón y el accésit con motivo San Pedro de Alcántara, en  'Tránsito del alma de San Pedro de Alcántara', de Carmen Pérez Pariente.