El 8 de marzo, con el empoderamiento femenino

E.C.B
-

El Ayuntamiento de Ávila ha programado una decena de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán desde este viernes y que alcanzarán al público en general y también llegarán a los centros de Enseñanza Secundaria

El 8 de marzo, con el empoderamiento femenino

El 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, con el que cada año se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Una fecha en torno a la que el Ayuntamiento de Ávila organiza una programación de actividades que en esta ocasión estarán centradas en el empoderamiento femenino y que darán comienzo este viernes, 4 de marzo, prolongándose hasta el mes de mayo.

La concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y el técnico de Igualdad Daniel García fueron los encargados de presentar este lunes dicha programación que, como novedad, amplía el número de actividades, con un monólogo sobre la discriminación por motivos de edad y sexto y talleres de títeres para los pequeños y de defensa personal para las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento, entre otras propuestas, pero manteniendo también los concursos tanto de carteles 'Más igualdad', dirigido a los centros educativos, como de fotografía 'Por igual', sobre el empoderamiento. En ambos casos el plazo de presentación de trabajos es hasta el 31 de marzo y el Consejo de Igualdad decidirá los finalistas y un jurado popular votará por los ganadores.

«Este año trabajaremos sobre el empoderamiento femenino», explicó Daniel García, comenzando el 4 de marzo con un monólogo en clave de humor centrado en la discriminación por razones de edad y sexto y dirigido a mayores de 18 años, en el que se tratarán temas como la moda, el sexo, el amor romántico o el ocio. Será presentado por la compañía Malkoa Teatro, bajo la dirección de Gerard Clúa y la actriz María Simón, a partir de las 20,00 horas en el Lienzo Norte con entrada libre.

Al día siguiente, por la mañana habrá una visita guiada que, bajo  el título 'Te interesa' recorrerá lugares de la vida de Santa Teresa de la mano de la guía turística y técnico municipal de Accesibilidad, Rosa Jiménez de Miguel. Las inscripciones serán a través del correo igualdad@ayuntavila.com. Partirá del Mercado Chico a las 11,30 horas y concluirá en la plaza de Santa Teresa dos horas después, y podrán participar 50 personas.

Por la tarde, a las 17,00 horas, se celebrará un taller de elaboración de títeres planos y salvapáginas con personas referentes al cuento que posteriormente (18,00 horas) se ofrecerá en el Mercado Chico, 'El cumple de Cucudrulito', por la compañía Ocarino Trapisonda. Es para niños mayores de 3 años, con 40 plazas, y trabaja especialmente la igualdad de género, la corresponsabilidad doméstica y el respeto al diferente

El 8 de marzo, Día de la Mujer, se dará lectura a un manifiesto de reconocimiento a la lucha feminista y la visibilización de las desigualdades frente al Ayuntamiento.

El día 9, a las 11 horas, habrá una charla en la sede de la ONCE, 'Reconocer y expresar sentimientos sin importar el género', y el 12 de marzo, un taller de defensa personal para trabajadoras del Ayuntamiento en el CUM Carlos Sastre, que se repetirá en posteriores meses, abierto a la ciudadanía en general.

Además, de marzo a mayo se pondrán en los institutos que lo soliciten carteles de mujeres que han cambiado la historia, y la idea es acompañarlos de charlas, debates o monodosis. También, en todas las actuaciones programadas por esta conmemoración se repartirán pulseras moradas.