Andrea Jiménez, al Europeo Absoluto

A.S.G.
-

La atleta abulense, seleccionada para el equipo nacional que tomará parte en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Torun, Polonia

Andrea Jiménez, al Europeo Absoluto

Lo que era algo más que una posibilidad terminó por confirmarse. La Real FederaciónEspañola de Atletismo hacía pública este jueves la lista de los atletas que formarán parte de la SelecciónEspañola en el próximo Campeonato de Europa Absoluto de Pista Cubierta. Y entre los nombres, el de Andrea Jiménez. «Estoy muy contenta. Ya es oficial. Es verdad que el fin de semana pasado hice la mínima y todo apuntaba a que tenía todas las opciones para estar, pero hasta que no salen las listas no hay nada hecho. Ha sido un subidón» señalaba la abulense ante lo que es un paso más en su carrera deportiva, un Europeo Absoluto, donde la atleta del Playas de Castellón tendrá la oportunidad de batirse y medirse con las mejores velocistas del Viejo Continente. Ytodo ello gracias a su buen papel en el reciente Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta, donde su medalla de plata pero en especial su marca de 53’’66 ya dejaban a todos sobre la pista de que la abulense podía estar en Torun, Polonia, el próximo 4 de marzo. Yasí será.  

«Tengo muchas ganas, competir y vivir la experiencia.De competir contra las mejores de Europa voy a sacar cosas positivas, creo que puedo aprender, pero también es una oportunidad para poder hacer marca. Al final el nivel de las rivales será muy alto,  se va a correr muy rápido y eso me puede favorecer» valoraba en una gran jornada para la abulense.

Aunque con sólo 19 años, Andrea Jiménez ya se ha consolidado como atleta absoluta, categoría en la que ya sabe lo que es ganar (2020) por partida doble –tanto en pista cubierta como al aire libre– el Campeonato de España de los 400 metros lisos, una distancia que volverá a recorrer esta vez con Aauri Lorena Bokesa como compañera. Su rival en Madrid, donde demostró su fortaleza volviendo a bajar de los 53’’ –52’’74– para hacerse con el título, estará junto a la abulense en la distancia de los 400 metros lisos.

 El equipo nacional lo formará un total de 35 atletas, 16 mujeres y 19 hombres, que, como apunta la RFEA, «han sido seleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador Pepe Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Entre ellos figuran 14 recientes campeones de España en pista cubierta y tres vigentes campeones de Europa en Glasgow 2019» como son  Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña. «También están incluidos cuatro plusmarquistas nacionales, los propios Peleteiro y Ureña en triple salto y heptatlón, Óscar Husillos en 400m y María Vicente en pentatlón».

En el caso del equipo femenino la lista está formada por María Isabel Pérez y Paula Sevilla en los 60 metros lisos, Aauri Lorena Bokesa y Andrea Jiménez en los 400, Daniela García en los 800, Esther Guerrero, Águeda Muñoz y Marta Pérez en los 1.500; Blanca Fernández, Marta García y Lucía Rodríguez en los 3.000 metros lisos; Xenia Benach, Teresa Errandonea y Caridad Jerez en los 60 metros vallas; y María Vicente en el pentalón.

El 36º Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se disputará en Torun, Polonia, del 4 al 7 de marzo, será la primera oportunidad en este 2021 para el equipo nacional, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, recuerdan en todo momento desde la RFEA. Después del Campeonato de España en Pista Cubierta y la final del World Indoor Tour Gold celebrados en Madrid, el Campeonato de Europa supone el colofón a la temporada indoor y la primera cita internacional del año olímpico. Un año en el que curiosamente Andrea Jiménez había reducido su calendario indoor por motivos universitarios. Fue el Campeonato de España Femenino de Clubes en Pista Cubierta - Copa Iberdrola su primera cita del curso. No acabó satisfecha con los 54’’59, como ella misma reconocía. Bajó a los 54’’00 para hacerse en Valencia con el título en el XXXVCampeonato de España Sub’23 en Pista Cubierta y a los 53’’66 en Gallur, Madrid, para lograr la plata en el LVIICampeonato de España Absoluto en Pista Cubierta.