Los castellanos y leoneses otorgan un 6,2 al sistema sanitario

SPC
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El 94% de los usuarios califica como "buena" o "muy buena" la atención hospitalaria en la Comunidad y baja al 81% en Primaria

Los castellanos y leoneses otorgan un 6,2 al sistema sanitario - Foto: Europa Press

El 'Barómetro sanitario 2022', publicado por el Ministerio de Sanidad, recoge que los castellanos y leoneses dan una nota de 6,27 al Sistema Regional de Salud, una décima más del grado de satisfacción nacional. Eso sí, la calificación autonómica era del 7,07 hace cinco año, en 2017. Esta nota se completa con el hecho de que el 81 por ciento de los usuarios de las consultas de Primaria asegura que la atención recibida ha sido "buena" o "muy buena", dato que se establece en el 80,8 por ciento en el caso de las consultas de especialistas y en el 94,7 por ciento en los hospitales públicos de la Comunidad.

En concreto, la valoración general de las consultas de Atención Primaria ha obtenido una nota de 6,52, por encima del 6,23 nacional. Y la de Atención Especializada se ha establecido en un 6,17 frente al 6,10 del conjunto de España. El 75,4 por ciento de los consultados elegirían el sistema sanitario público frente al privado para la asistencia sanitaria de Atención Primaria, cifra que baja al 68,6 por ciento en el ámbito nacional, situando a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma en este aspecto. Y también optarían por la atención de los especialistas hospitalarios el 63,5 por ciento de los castellanos y leoneses, en comparación con el 56,4 por ciento de los españoles, colocando a la Comunidad en el segundo puesto de esta valoración.

Respecto a la Atención Primaria, la Junta destacó el valor que los ciudadanos han otorgado a la relación con los profesionales sanitarios. El 83 por ciento de ellos declararó su satisfacción a la hora de hacer preguntas o plantear sus preocupaciones a los facultativos. Y valoran con notable aspectos fundamentales como la confianza y seguridad que les transmite su médico (7,61) o el personal de enfermería (7,85), la información recibida respecto a su problema de salud (7,47) y el conocimiento que el personal tenía de su historial y patologías previas (7,22).