Diputación busca ideas innovadoras para luchar contra el fuego

Redacción
-

Bajo el título Firehack el 4 de octubre se celebrará un encuentro de expertos en el Centro Tecnológico Cartif, de Valladolid. Se busca generar soluciones innovadoras a retos como la prevención, el uso del monte o la extinción de incendios.

Diputación busca ideas innovadoras para luchar contra el fuego

Mediante un 'hackaton' -encuentro de expertos en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o cuestión técnica en tiempo récord- la Diputación de Ávila busca ideas innovadoras para solucionar los problemas del fuego en los entornos rurales.

Denominado 'Firehack', tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Centro Tecnológico Cartif, en Valladolid, y será la primera reunión de estas características para luchar contra el fuego, una iniciativa promovida por la Institución provincial a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo junto con Finnova y Cartif, en el marco del proyecto Firepoctep, que se centra en el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales, y cofinanciado por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, Poctep.

"Firehack es un hackathon que tiene por objeto desarrollar proyectos innovadores para dar respuesta a los retos específicos de los incendios forestales. La prevención, el uso del monte o la extinción de incendios plantean, hoy en día, numerosos desafíos y el fin de esta iniciativa es que equipos de voluntarios trabajen con metodologías de innovación durante una jornada completa para generar soluciones innovadoras a estos retos. Al finalizar la jornada, los equipos presentarán sus proyectos a un jurado, que elegirá los ganadores", ha explicado el diputado responsable del Área, Armando García Cuenca.

El hackathon estará guiado por un equipo de especialistas de Inboldlab que ayudará a los participantes a identificar retos reales y oportunidades de innovación, generar soluciones creativas y modelos de negocio viables y preparar una idea concreta y concisa como una auténtica startup.

Dirigido a estudiantes, profesionales o a cualquier persona con espíritu emprendedor que tenga especial interés y conocimiento por la temática del fuego, el monte o el entorno rural, la convocatoria para participar en Firehack está abierta hasta el día 20 de septiembre, y las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse en la web de Firepoctep o dirigiendo un correo electrónico a alopez@diputacionavila.es.

El año 2022 ya es el peor de los últimos 15 años en materia de incendios forestales, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). Han ardido 293.155 hectáreas en España que, para entender la dimensión, son 350.000 campos de fútbol, el país con más hectáreas quemadas de Europa. En la provincia de Ávila, el incendio de Cebreros-El Hoyo de Pinares quemó casi 4.500 hectáreas el pasado mes de julio, y el de Santa Cruz del Valle, 1.400 a principios de agosto.