Abren líneas de trabajo para retomar el festival del piorno

M.E
-

Los representantes de Asenorg agradecieron la voluntad de las instituciones para mantener vivo el festival, si bien remarcan que ahora falta "concretar cómo hacerlo y quién aporta las cantidades necesarias"

Abren líneas de trabajo para retomar el festival del piorno

Buenas sensaciones en torno al Festival del Piorno en Flor, que podría retomarse e incluso impulsarse de cara al futuro. La asamblea abierta convocada este domingo en Gredos por el grupo de trabajo de la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg) para tratar de revitalizar la iniciativa "contó con una gran participación y con la presencia de importantes representantes políticos" y se saldó con la apertura de "varias líneas de trabajo para tomar una decisión en el transcurso de este mes".

Los representantes de los empresarios de Gredos Norte agradecieron la participación y el interés por mantener vivo un festival que, señalan, "cuenta con el apoyo de todos" y el "ánimo" para seguir adelante, si bien "ahora falta concretar cómo hacerlo y quien aporta las cantidades necesarias" porque "hace falta financiación".

En la asamblea estuvieron presentes la procuradora del Partido Popular por Ávila en las Cortes de Castilla y León, María Ángeles Prieto; el diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca; el director conservador del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Nicolás González, y alcaldes y concejales de diez ayuntamientos, El Barco de Ávila, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, San Martín del Pimpollar, Navalperal de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Cepeda la Mora, San Juan de Gredos, San Martín de la Vega del Alberche y Solana de Ávila, además de vecinos, socios y representantes de asociaciones de la zona.

Según trasladó Asenorg, que sigue implicado en la organización, el diputado de Turismo transmitió un mensaje del presidente de la Diputación apoyando el festival y anunció que doblarán la cuantía del apoyo económico que se estaba dando a la iniciativao. Asimismo, la procuradora del Partido Popular por Ávila llevará a las Cortes un escrito solicitando el apoyo de la Junta de Castilla y León y los alcaldes presentes decidieron convocar una reunión para todos los ayuntamientos de la zona para analizar la cuantía que se podría aportar. Además, a instancias del diputado de Turismo se analizarán las posibles ayudas y caminos de financiación posibles e incluso la creación de alguna figura administrativa que pudiera afrontar la gestión del festival. En esta misma línea, el director del Parque Regional también habló de la necesidad de crear un consorcio, asociación o cualquier otra figura administrativa que permita disponer de un mecanismo gestor abierto a otros estamentos, con unos estatutos en los que "todos nos sintamos cómodos". También queda pendiente de resolver, señalaron, la gestión realizada por José Manuel Jimenez, alcalde de Navarredonda de Gredos, en la Junta de Castilla y León.

Los representantes de Asenorg agradecieron el interés demostrado por todos y pidieron que se agilizaran las gestiones para poder contar con una respuesta en el menor tiempo posible para tener plazo para organizar el evento, que normalmente se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio, coincidiendo con la floración de la planta en Gredos. El año pasado el festival tuvo que suspenderse por la falta de apoyos y la situación en que se encontraba la asociación organizadora, tras la marcha de su presidenta.