La Mancomunidad Alto Tiétar estrena camión de recogida

E.Carretero
-

Con una inversión de 180.000 euros, el nuevo vehículo mejorará el servicio que se presta a los cerca de 10.000 habitantes de los municipios de La Adrada, Sotillo y Piedralaves

La Mancomunidad Alto Tiétar estrena camión de recogida

La Mancomunidad Alto Tiétar, que conforman La Adrada, Sotillo y Piedralaves, ha incorporado un nuevo camión de residuos sólidos urbanos con la intención de mejorar el servicio de recogida de basuras que se presta e estos municipios con una población que ronda los 10.000 habitantes. El director de Administración Local, Emilio Arroita García, visitó este viernes La Adrada coincidiendo con  la puesta en servicio de este nuevo vehículo. Lo hizo acompañado por la presidenta de la Mancomunidad Alto Tiétar, Celia Sierra, y por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, así como de distintos representantes de la Mancomunidad.

Esta colaboración, destacó Arroita, es «un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por el mundo local, en este caso a través de una figura cercana y fundamental para los municipios de Castilla y León como son las mancomunidades».

Es más, recordó que este apoyo a estos colectivos de Castilla y León se ha plasmado en los presupuestos de la Comunidad para el año 2023 en «un incremento del 90  por ciento de la cantidad destinada a los mismos, alcanzando la cifra de 11 millones de euros». 

Durante la visita, el director de Administración Local destacó «la apuesta de la Junta de Castilla y León por aportar a los municipios de menor tamaño servicios útiles y necesarios para el día a día como es la dotación a la Mancomunidad de un nuevo camión compactador-recolector de recogida de residuos urbanos, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos atendiendo a municipios de menor tamaño o con menor capacidad de gestión».

En este caso, explicó, la Junta de Castilla y León aporta el 75 por ciento del coste total del camión de recogida de residuos sólidos urbanos, 141.570 euros, que sumados a los 45.833 euros que aportan las entidades locales suman una cantidad invertida de 187.403 euros.

Recordó así mismo Arroita que también dentro del servicio de recogida de basuras, la Mancomunidad del Alto Tiétar recibió el pasado año una subvención regional de la línea destinada a mancomunidades y para la adquisición en este caso de nuevos contenedores para el depósito de residuos, con una inversión de más 18.000 euros. 

La presidenta de la mancomunidad destacó que este camión viene a dar respuesta a un servicio que estaban demandando los habitantes de estos municipios desde hace mucho tiempo. «Muchas de las calles de estos pueblos son muy pequeñas y necesitábamos un camión de estas características», apuntó Sierra al hablar de este vehículo.

Por su parte, la presidenta de esta mancomunidad destacó que este camión viene a dar respuesta a un servicio muy demandado «desde hace mucho tiempo» teniendo en cuenta que «muchas de las calles de estos pueblos son muy pequeñas y necesitábamos un camión de estas características». No en vano, el nuevo vehículo cuenta con ruedas traseras giratorias lo que facilita su acceso a vías estrechas.

El delegado territorial de la Junta en Ávila aprovechó la visita a La Adrada para recordar otras actuaciones que con las que la Administración regional demuestra su «compromiso» con la administración local y en concreto con los municipios de esta mancomunidad. Se refirió en este caso a los programas mixtos de formación y empleo que se llevarán a cabo en los próximos meses en La Adrada y Sotillo, con dos iniciativas de este tipo, y Piedralaves, donde se desarrollará una, con una versión de 1,2 millones de euros y de los que se beneficiarán cerca de 50 desempleados.