Nuevos candelabros para Jesús de la Salud

B.M
-

Pasará de tener 14 luces a 42, por lo que ganará luminosidad, especialmente por la noche. Es el primer proceso de la carpintería del nuevo proyecto

Nuevos candelabros para Jesús de la Salud

La Hermandad de la Esperanza, que acaba de ratificar su nueva junta directiva, ya está pensando en el próximo Lunes Santo, el día en el que esta cofradía sale a las calles en procesión con sus dos imágenes, Nuestra Señora de la Esperanza y  Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento.

Precisamente en este último paso, el de Misterio, es donde se incorporarán algunas novedades en las que se está trabajando. Para ello, recientemente se firmó el contrato con el tallista David Medina Soto para la realización de los cuatro candelabros esquineros del paso, que junto con los dos candelabros laterales que están siendo sufragados por la Cuadrilla de Braceros de Jesús de la Salud completarán el conjunto de luces que iluminarán el paso por las calles de Ávila. De esta manera se completa el grupo de candelabros aprobados en el proyecto definitivo del Paso de Misterio en 2017 en el que es un nuevo avance para ir viendo completado poco a poco este proyecto.

Esto quiere decir que cuando el próximo Lunes Santo llegue el momento de salir a la calle, estarán los seis candelabros definitivos del paso, lo que confirma el presidente de la Hermandad, Sergio Fernández. 

Señala el representante de la cofradía que se comenzó por los dos laterales desde marzo del pasado año ya que la Cuadrilla pensó en ello para 2023 porque tenía fondos y se pudo encargar. En este momento están en un proceso «muy avanzado». Al hilo de este camino emprendido, la Junta de Gobierno de la Hermandad, ya ratificada y en posesión de sus cargos, decidió encargarse de los otros cuatro y así estrenar los seis proyectados en ese diseño de 2017.

La talla de los candelabros se esta realizando en madera de cedro con motivos florales y usando diferentes elementos como hojas de acanto y ramificaciones de manera totalmente artesanal por el taller del artista roteño afincado en Jerez David Medina Soto.

En un sentido práctico esto supone, explica, pasar de 14 a 42 luces, lo que da «más luminosidad al Paso de Misterio, especialmente de noche y ayuda a cambiar la vista que ofrece, ya que está más arropado, perimetrado, más completo». Se consigue dado que se logra una «extensión considerable para iluminar toda la escena bien».

La escena que se ilumina es la que recuerda el Prendimiento de Jesús, y que se mantiene con las mismas imágenes que el año pasado. Esto quiere decir que la nueva luz llegará a las tallas de Judas, Jesús de la Salud, San Juan Evangelistas, San Pedro Apóstol y el olivo de la escena. Quedan pendientes los dos soldados del Sanedrín y la imagen de Santiago, que estará situada en la parte posterior del paso.

Estos candelabros suponen el primer proceso de la carpintería del nuevo proyecto de paso y «poco a poco se irán desarrollando las distintas fases del tallado del resto», explica el presidente de La Esperanza. Se hará cuando las posibilidades económicas lo permitan.