La II Semana de la Economía Social, del 4 al 12 de marzo

J.M.M.
-

La UCAV organirá actividades virtuales para divulgar los principios y los valores de una herramienta que es una «apuesta de futuro» para una economía sostenible

La II Semana de la Economía Social, del 4 al 12 de marzo

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) organizará del 4 al 12 de marzo la II Semana Universitaria de la Economía Social, con una serie de actividades impulsadas por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativas(CIRIE-España) y la Red ENUIES, que engloba a los centros, institutos y cátedras de investigación en economía social de España y donde la UCAV participa como miembro activo. La Semana, que se desarrollará de forma virtual, englobará conferencias y mesas redondas enmarcadas en el ámbito universitario pero abiertas a todo aquel que quiera seguirlas. Para ello se habilitará un link en la página web de la UCAV y en sus redes sociales. También habrá un formulario de inscripción para todos aquellos que participen y deseen tener un certificado de su asistencia. 

La presentación de las actividades corrió a cargo de Lourdes Miguel Sáez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, David Martín Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, y Javier Jorge, profesor y miembro del Comité Organizador.

Lourdes Miguel Sáez explicó que con esta iniciativa la UCAV busca un año más divulgar los principios y valores de la economía social. Y destacó la «apuesta formativa y divulgativa clara y determinante a través de jornada de estudio, congresos, seminarios, siendo lo más destacado la implantación del Máster Universitario en Dirección y Administración, en Economía Social y en Cooperativismo que se viene impartiendo desde el año 2017».

Agradeció de manera especial a los miembros del grupo de investigación Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible por la «labor incansable que están realizando bajo la dirección del profesor doctor Francisco Salinas» y por la organización de esta semana para promover la interacción real entre los agentes socioeconómicos, empresas y organizaciones y los estudiantes.

A su vez, apuntó que la UCAV está trabajando para poner en marcha un Observatorio de Economía Solidaria como «un instrumento concebido desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de contribuir a la creación y transmisión del conocimiento necesario para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo investigaciones en profundidad sobre la escala y las repercusiones de la economía social y también señalando buenas prácticas, condiciones y contextos que permitan que la economía social desempeñe una función de transformación en la consecución de estos objetivos acordes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, aprovechó la presentación para hacer una «radiografía» de la economía social en Castilla y León,y puso de manifiesto «el papel que desempeña la economía social en nuestra sociedad y tanto en el crecimiento económico como del empleo estable y de calidad».

Dentro de la rama de las empresas de economía social, David Martín puntualizó que «hay grandes desconocidas, como son las sociedades laborales, y otras que no son tan desconocidas, como las cooperativas, y luego están los centros especiales de empleo y las empresas de inserción». Para el viceconsejero, «la economía social es una apuesta de futuro para el nuevo modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial» y precisó que todas estas empresas de economía social «han sabido mantener los índices de empleo por encima de los índices generales, y eso es gracias a las características que tienen de funcionamiento, a la flexibilidad que les caracteriza y a la resiliencia que han demostrado para adaptarse a las nuevas circunstancias».

A su vez, defendió que «la economía social es una herramienta decisiva al servicio de la política de cohesión social que intenta reducir las diferencias retributivas entre las clases sociales, elevando la capacidad adquisitiva de las economías familiares y personales». David Martín destacó el papel relevante que jugaron estas empresas en la anterior crisis económica y «esperamos que vuelva a suceder lo mismo en esta crisis covid a la que nos estamos enfrentando».

De igual modo, indicó que para «afianzar» la labor que desarrollan estas empresas en la Comunidad, la Junta desarrolla una serie de políticas que inciden en su «promoción y desarrollo» desde la Dirección General de Autónomos y Economía Social. Esta dirección general contará en el año 2021 con un presupuesto de «algo más de 25 millones de euros para adoptar medidas de economía social sin perjuicio de las modificaciones que incorporamos a lo largo del año», precisó. 

Finalmente, David Martín valoró que las empresas de economía social son «un motor importante por  la dinamización en el entorno local, la escasa deslocalización que se produce en estas empresas y el número de trabajadores que forman parte de ellas».