Editorial

Buenos proyectos pendientes y un lunar importante

-

Se han conocido a lo largo de esta semana diferentes proyectos municipales cuya ejecución, aunque todavía quedan varios meses para verla terminada, ayudará a mejorar el aspecto y la funcionalidad de las zonas afectadas en la capital abulense.

La mejora de la plaza Fuente el Sol, un lugar céntrico ahora mismo muy deteriorado y que necesita algo más de un lavado de cara para que pueda ofrecer una mejor imagen en pleno corazón de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un ejemplo de ello. Se completará con esta las remodelaciones de otras plazas céntricas como la del Teniente Arévalo o los arreglos que se están haciendo en la plaza de Santa Teresa, pero queda pendiente también afrontar una rehabilitación en la plaza de Adolfo Suárez, un proyecto que estuvo sobre la mesa años atrás y que incluso estuvo dotado con dinero en los Presupuestos Generales del Estado, pero que ahora parece aparcado, aunque sigue siendo necesario para reformar un rincón de la ciudad que ganaría mucho con ese o cualquier otro arreglo.

Otro asunto que se ha podido conocer durante estos últimos días ha sido el proyecto de rehabilitación de la ribera del río Adaja, que afecta sobre todo al  principal pulmón verde de la ciudad, que es el parque natural de El Soto, un sitio muy frecuentado por los abulenses y en donde cualquier actuación que mejore sus condiciones es muy bienvenida. Es el caso de la que está proyectada con una inversión de medio millón de euros aproximadamente, que servirá para, además de un lavado de cara, tener nuevas instalaciones y equipamientos para un lugar de esparcimiento que seguramente de esta manera recibirá más visitas de las que ahora tiene.

Hay otros proyectos pendientes que también han dado sus primeros pasos como la reforma de la zona de El Pradillo o la construcción de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua que también ayudarán a que la ciudad ofrezca una mejor cara y, sobre todo, se mejore la vida de los ciudadanos.

A estas buenas noticias desde el ámbito municipal de la última semana les ha salido un lunar importante con lo sucedido con las pérdidas de las ayudas por lo daños causados por el temporal Filomena que el Ayuntamiento de Ávila en un primer momento ha perdido. Estamos hablando no de cualquier cantidad pequeña, sino de más de 2 millones de euros, que para un presupuesto como el del Consistorio abulense es mucho dinero. Más allá de la investigación y alegaciones que pueda presentar el Ayuntamiento en estos momentos para conocer qué es lo que ha pasado con esa subvención, salta la vista que habido un fallo de coordinación y de seguimiento del procedimiento de este tipo de ayudas que, desde luego, no se puede volver a repetir y que convendría solucionar para evitar daños mayores de todo tipo.