Los Premios Ellas de mujer rural reciben once candidaturas

E.Carretero
-

Convocado por la Diputación de Ávila, el fallo se dará a conocer el 8 de marzo durante el Pleno Extraordinario que en esa jornada internacional se celebrará este año en Piedrahíta

Los Premios Ellas de mujer rural reciben once candidaturas

A finales del pasado año la Diputación Provincial de Ávila convocaba el Premio Ella, una nueva distinción para poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural, tal y como explicó Beatriz Díaz, vicepresidenta segunda y responsable del área de Familia, Dependencia y Oportunidades. «Este premio pretende visualizar y poner en valor las acciones que realizan las mujeres de una manera normal, pero que en el mundo rural necesita que sea destacado», apuntó Díaz para referirse a la filosofía de estos galardones que, con una única modalidad, anual y sin dotación económica, pretenden contribuir al reconocimiento de las aportaciones personales, profesionales y la implicación social de las mujeres que residen en alguno de los municipios de esta provincia, a excepción de la capital. 

Tal y como establecían las bases de esta convocatoria, publicadas en el BOP el pasado diciembre, las candidaturas deberían partir de los propios ayuntamientos, de modo que cada consistorio podía presentar como máximo una candidatura de una mujer que haya destacado en cualquier ámbito,  cultural, profesional, deportivo o social de su municipio. Hasta el pasado 27 de enero, fecha en la que finalizó el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Ella, la Diputación de Ávila ha recibido un total de once propuestas llegadas de otros tantos ayuntamientos. En este caso los consistorios que han realizado propuestas son Mediana de Voltoya, Fontiveros, La Adrada, Gavilanes, Navarrevisca, Casillas, Langa, Cardeñosa, Casavieja, Santa María del Tiétar y Moraleja de Matacabras, así como también Martiherrero, aunque fuera de plazo, como precisó la responsable provincial de Familia, Dependencia y Oportunidades.   

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, durante el Pleno Extraordinario que con motivo de esta jornada internacional la Diputación de Ávila realiza fuera de su sede y que en esta ocasión se celebrará en Piedrahíta. 

El premio, sin dotación económica, sí va vinculado a una escultura, realizada en este caso por Rubén González, artista invidente cuya obra fue elegida entre los varios bocetos presentados por distintos escultores para dar forma a los Premios Ellas. «Describe bastante bien lo que nosotros queríamos representar de la mujer rural», aseguró Díaz al hablar de esta obra con la que Rubén González representa «la figura de una mujer en forma de espiral con marcas en su cuerpo que simbolizan los campos de Castilla y con dos agujeros que definen la libertad, fuerza y espíritu» que tiene la mujer. 

Según las bases, las candidaturas debían ser de mujeres mayores de 18 años y que hayan nacido en el municipio, residan allí o que su trayectoria personal, social o profesional se haya desarrollado en la localidad que la proponga.

El jurado encargado de evaluar estas candidaturas y por tanto de fallar el premio está compuesto por los miembros de la comisión permanente del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Ávila, así como por responsables de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.