Las llamas en Herradón cortan la CL-505 y la vía férrea

E.Carretero
-

La Junta de Castilla y León declaró esta tarde un nuevo incendio de nivel 2, por el corte de esta carretera autonómica que une la capital abulense con la Comunidad de Madrid

Las llamas en Herradón de Pinares cortan la CL-505

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal iniciado a las 17,10 horas en la localidad abulense de Herradón de Pinares por el corte de vía férrea y de la carretera autonómica CL-505, que une la capital abulense con la Comunidad de Madrid. La cercanía de las llamas y el humo han obligado a detener las comunicaciones en estas vías y a declarar el Nivel 2 a las 18,24 horas. Hasta el lugar se han desplazado medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL), que trabajan ya en las labores de extinción. Además de dos helicóperos y una cuadrilla helitransportada, en el operativo de extinción también trabajan un técnico,  un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre y una autobomba. 

El de Herradón de Pinares es el tercer fuego forestal que alcanza este nivel en la provincia desde el viernes, riesgo en el que también se encuentran otro incendio en Navalonguilla, decretado el 15 de julio, y el de Cebreros, que se originó ayer sábado y que hasta el momento es el que presenta "mayor actividad y potencial" de todos los que están activos en la Comunidad.

En el conjunto de la región, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?