"Page va a ser el candidato. No nos ha dicho lo contrario"

Raúl Briongos
-

Hay veces que el físico, más que una característica, se convierte en un rasgo de la personalidad y así es en el caso de Santos Cerdán (Milagro, Navarra, 1969). Su aspecto rocoso, sólido y contundente se traslada también a su discurso político, que no se mueve ni un milímetro de las tesis oficiales. En él no hay resquicio para la duda o la incertidumbre: se deshace igual en halagos para sus compañeros de partido que en críticas a la oposición. Lleva un año como secretario de organización del PSOE, tras sustituir a José Luis Ábalos, y ahora le viene la época más complicada, con la elección de candidatos a las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo. De él depende que toda la maquinaría esté engrasada y que las voces discordantes, si se producen, pasen lo más desapercibidas posible.

Hace poco que ha terminado el Debate sobre el Estado de la Nación. ¿Satisfecho de cómo ha salido Pedro Sánchez del embate?
Estoy satisfecho por las propuestas que hemos presentado contra las consecuencias de la crisis por la guerra de Ucrania. Satisfecho de que hay un Partido Socialista y un Gobierno que responden con los ciudadanos. Pero triste al ver lo que tenemos enfrente. Ver a una bancada del PP ausente en gran parte del debate, demostrando que les importa poco el momento que está viviendo la sociedad española y la sociedad europea.

¿Le ha sorprendido ese giro a la izquierda por parte del presidente del Gobierno o fue algo consensuado con el partido?
No hemos consensuado nada, sencillamente es que no ha habido ningún giro. Nosotros somos el PSOE y aplicamos las políticas necesarias en función de cada momento. Y aquí hemos aplicado medidas socialdemócratas puras. En un momento como el actual estamos intentando paliar los efectos de la inflación, al igual que lo hicimos durante la pandemia.

"Page va a ser el candidato. No nos ha dicho lo contrario" - Foto: Juan Lázaro

Pero son medidas que Podemos ya había planteado con anterioridad y que ahora Pedro Sánchez hace suyas, como los impuestos a las eléctricas y a las entidades financieras.
Son medidas sobre las que llevábamos mucho tiempo hablando en el partido y en el Gobierno. Pero anteriormente este Gobierno ha aprobado impuestos a las transacciones financieras, a empresas como Google... En casos como este, en los que ha habido sobrebeneficios, o que va a haberlos con la subida del Euríbor, entendemos que hay que trabajar la equidad para que colaboren en mejorar la justicia social.

Hay quien interpreta que asumir esas medidas ahora es un intento de desactivar la plataforma sumar que acaba de poner en marcha Yolanda Díaz.
No. Este es un intento de mejorar la vida de los ciudadanos de este país. Quien hace lecturas de ese tipo ni conoce al Gobierno ni a Pedro Sánchez ni mucho menos al PSOE. 

Precisamente Yolanda Díaz dijo hace unos días que a este Gobierno le faltaba alma ¿le molestaron esas palabras?
Ni me molestan ni me dejan de molestar. Este Gobierno tiene alma, tiene corazón y sobre todo tiene coraje para enfrentarse desde la socialdemocracia a los problemas que le llegan. Lo hicimos con la pandemia, con el volcán, con los incendios y lo estamos haciendo con las consecuencias de la guerra de Ucrania.

¿Aspira el PSOE a atraer hasta sus filas a los votantes que según las encuestas están desencantados con Podemos?
Aspiramos a hacer las cosas bien y a que los ciudadanos sufran de la menor manera posible las consecuencias de la guerra. Vamos a intentar que el reparto de las cargas sea lo más justo posible y que no paguen siempre los mismos, como ocurrió en la crisis de 2008 donde se cargó contra los ciudadanos, se libraron las grandes fortunas y se rescataron los bancos.

¿Qué mecanismos van a poner en marcha para evitar que tanto eléctricas como entidades financieras trasladen esos impuestos a los clientes?
La ministra de Hacienda ya ha explicado que el Gobierno va a estar pendiente para que esos impuestos no sean cargados a los clientes. Hemos visto los beneficios extraordinarios que tienen las eléctricas. De eso estamos hablando, y de un espacio temporal de dos años hasta 2024 porque creemos que es justo que participen de ese esfuerzo que está haciendo el país.

La voluntad está clara pero ¿qué mecanismos existen para evitar que se repercutan a los clientes? A priori parece difícil hacerlo.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda están trabajando ya para ver cómo se puede llevar a cabo.

Sánchez identifica la inflación como el principal problema. ¿Son suficientes esas medidas? Las medidas adoptadas hasta ahora resultado baldías, el IPC está en el 10.2%, muy lejos de ese 6,5 que figura en el horizonte, tal y como apuntó en su discurso.
No sabemos cuánto va a durar la guerra, desgraciadamente. Lo que es seguro es que si no se hubieran aplicado las medidas del primer decreto, hoy estaríamos con una inflación cercana al 15%. Todo lo que estamos haciendo está encaminado a que esa inflación se pueda controlar lo antes posible. Hoy mismo Europa ha dicho que a finales de año o principios del que viene estaremos con una inflación controlada. También ha vuelto a decir que España va a ser la economía que más va a crecer en la zona euro en 2022, con un 4,2%, por encima de economías como Francia, Alemania o Italia. Por eso me extraña que viendo que la situación es global, la derecha haya venido al debate sobre el estado de la nación con un discurso en el que parece que todos los males del mundo los ha producido el PSOE y más concretamente Pedro Sánchez.

Dice que le ha defraudado ¿qué expectativas tenía?
De un partido que algún día pretenderá gobernar España, esperábamos que fuera consecuente con lo que está viendo y con la situación global. En vez de apoyar las ayudas a ganaderos, a transportistas, las becas a los estudiantes… el PP dedica casi 10 minutos de su discurso a hablar de ETA. Ha demostrado muy poco sentido de Estado y volver a utilizar a las víctimas del terrorismo como arma política es de una bajeza tremenda y demuestra de lo que es capaz.

Este Gobierno tiene alma, tiene corazón y sobre todo tiene coraje para enfrentarse a los problemas que le llegan»

¿Qué diferencias nota entre el PP de Feijóo y el de Casado?
Es el mismo PP de siempre. Me da pena que no sea capaz de arrimar el hombro en estos momentos tan complicados. Cuando el PP está en la oposición solo sabe crispar, y hasta generar odio en la sociedad. Lo hicieron con Felipe González, lo hicieron con Zapatero y lo están haciendo con Pedro Sánchez. Debería aprender de otras derechas de Europa. Después de tres años y medio sigue sin querer renovar el CGPJ, buscando excusas, cada vez una diferente, para no llegar a acuerdos. ¿Por qué se empeña en bloquear la justicia? ¿Para sacar por la puerta de atrás lo que no consigue con los votos? ¿O son demasiadas las causas pendientes que tienen que no quieren que se renueve?

El Gobierno tampoco ayuda al acuerdo en esa negociación.
Es que no hay ninguna negociación Se ha hecho así siempre. El PP solo se plantea cambios cuando está en la oposición. Lo que nosotros pedimos que se haga es lo que se ha hecho siempre en democracia. Y es lo que toca hacer. El PP bloquea la renovación del CGPJ porque quiere mantener la mayoría que aprobaron con mayoría absoluta cuando gobernaba Rajoy y eso es incumplir la Constitución.

Bruselas ya ha dado otro tirón de orejas y ha dicho que tiene que cambiar el modo de elegir al órgano de Gobierno de los jueces.
En Bruselas de lo que se extrañan es de que un partido como el PP esté bloqueando la Constitución.

Page ha dicho que los ingresos de los nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca deben dirigirse a los autónomos y las pequeñas empresas ¿le van a hacer caso?
Ya se destina en parte. Los autónomos nunca han tenido tantas ayudas como con el Gobierno de Pedro Sánchez. Además de las medidas incluidas en los decretos estamos viendo como viene ya el dinero que hemos conseguido de Europa y se están dedicando en parte a esas pymes.

¿Es el PSOE un partido unido o a medida que se van acercando las citas electorales surgen las disensiones?
Sin duda. El PSOE es un partido unido, lo que no quita que puedan surgir voces que discrepen, por cualquier motivo. Venimos de un congreso en octubre, y yo que he vivido unos cuantos, y otros que han vivido muchos más, coincidimos en que ha sido el congreso donde más unidad ha habido históricamente. Somos un partido plural y vemos normal que haya disensiones. No es lo mismo hablar con un compañero de Galicia que con un compañero de Canarias. Pero todos tienen claro que hay un proyecto sólido y un secretario general y candidato a las próximas generales que tiene el apoyo de todas las federaciones.

La ley de memoria democrática sí que ha levantado a algunos dirigentes de la vieja guardia, entre ellos Javier Rojo, Juan José Laborda o el hijo de Fernando Múgica, que del tema ETA conocen bastante.
Bueno eso no sorprende. Siempre hay opiniones en contra que suelen utilizar los altavoces mediáticos de la derecha para hacerse oír. En este caso, les invito a que se lean la Ley de Memoria Democrática. Cuando uno se la lee se da cuenta de que no tiene razón de ser lo que están pidiendo. En España hay todavía 114.000 personas enterradas en fosas que no sabemos dónde están. Después de Camboya, España es el segundo país del mundo con más personas enterradas en fosas comunes desaparecidas. Lo único que pretendemos con esa Ley es que sus familiares puedan recuperar sus restos y para ello lo que plantea es financiación para esas exhumaciones y que se busquen las fosas. Lo contrario a lo que hizo el PP, que en cuanto llegó al poder paralizó la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. Escuchar lo que hemos escuchado en el Parlamento por parte de algunos partidos hablando de Franco como si fuera un salvador es indignante. Han negado incluso las vejaciones y agresiones que sufrieron durante la dictadura las mujeres socialistas y comunistas. 

Esa vieja guardia socialista no critica eso, sino el hecho de querer reescribir la transición y contar para ello con el apoyo de Bildu.
Eso es porque no se la han leído. Se prorroga hasta el 83 y hay unos técnicos que son los que tienen que valorar que se pueda restituir a todas las personas que hayan sufrido vejaciones o violencia. No veo ningún problema en que en vez de parar en 1978 se prorrogue hasta 1983. Porque no se trata de reescribir la historia, sino de contarla y escribirla de verdad. Es una pena porque es una Ley que debería haber sido apoyada por todos y sin embargo se está utilizando políticamente. Y con mentiras. Como dice el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la Ley dice lo que dice. No lo que otros dicen que dice.

Usted es navarro ¿qué sintió al ver la agresión a concejales y policías de Pamplona en plenos sanfermines por jóvenes abertzales?
Una repugnancia total. Y pena de que todavía haya gente que no es demócrata y no respete a la Corporación municipal de Pamplona. Desde el Partido Socialista de Navarra condenamos esas actuaciones, algo que por cierto también hizo Bildu. Lo que hay que hacer es aplicar la ley, como se ha hecho en este caso, y detener al agresor para ver hasta dónde pueden llegar esos delitos. Desgraciadamente no es la primera vez que ocurre en San Fermín, siempre en el mismo sitio, pero cada vez son menos. Eso no quita para que haya que seguir luchando contra esos comportamientos y solidarizándonos con los compañeros que los han sufrido.

¿Qué le aporta a nivel nacional al PSOE gobernar en Navarra con el apoyo de Bildu?
El PSOE gobierna en coalición con Geroa Bai y Unidas Podemos. Otra cosa es que, para favorecer el Gobierno, Bildu dio la abstención de tres de sus siete representantes. Nada más. No hay ningún pacto de gobernabilidad con ellos, a diferencia de lo que sí hubo en 1993 cuando accedió UPN con la abstención de Herri Batasuna. En una época en la que ETA sí mataba, no como ahora. Este Gobierno está muy bien visto en Navarra. Y también entre los socialistas del resto de España, porque lo explicamos. Pero hay medios interesados en contar mentiras para engañar a los ciudadanos y hacer ver lo que no es cierto. No hay ningún pacto con Bildu en Navarra. Estamos sufriendo ataques constantemente de aquellos a los que no les gusta ni el Gobierno de Navarra ni el de España. Y vamos a sufrir presiones de todo tipo porque ¿a quién no le gusta que se le ponga un impuesto a las eléctricas y a las banca? Seguramente que a quienes financian esos periódicos les gusta poco.

¿Qué lección han aprendido de las elecciones andaluzas?
Hemos gobernado muchos años en Andalucía y sacamos un mal resultado. No por esperado ha sido menos doloroso. No hemos sabido llegar a los ciudadanos ni explicarles nuestro proyecto. Es cierto que había una ola favorable a Juanma Moreno Bonilla, pero los andaluces van a tener la desgracia de que van a sufrir sus recortes. Estoy seguro de que con la oposición que va a hacer Juan Espadas desde el minuto 1, vamos a poder recuperar ese Gobierno dentro de cuatro años. 

¿Fue un problema del estado de la marca PSOE o de elección de candidato?
No fue problema de ninguna de las dos cosas. La marca PSOE siempre da votos, nunca quita, y Juan Espadas no tiene ningún problema. Es cierto que su grado de conocimiento no era muy alto cuando se enfrentó a las elecciones, pero le pasó lo mismo cuando se enfrentó por primera vez como candidato a la Alcaldía de Sevilla. El proyecto del PSOE hay que jugarlo a medio y largo plazo.

¿Cómo puede afectar el desgaste del Gobierno central a gobiernos autonómicos como los de Navarra o La Rioja, que solo llevan tres años?
Usted me habla del desgaste del Gobierno central, pero no del desgaste de los gobiernos autonómicos. Lo que ha hecho el Gobierno central ha sido, precisamente, financiar a los gobiernos autonómicos como nunca antes se había hecho. Y yo niego la mayor del desgaste. Es cierto que estamos en un momento complicado, pero nos estamos enfrentando a esos problemas.

Estamos en julio, las elecciones son en mayo y hay que hablar ya de candidatos. ¿Repetirán Concha Andreu y María Chivite?
Sin duda. Donde tenemos el Gobierno, si no votan en contra la mitad más uno, automáticamente son los candidatos. Pero ellas no solo van a ser las candidatas, sino que estoy convencido de que van a ser las próximas presidentas de La Rioja y Navarra

Vamos con otro territorio entonces, Castilla- La Mancha y Emiliano García Page.
No tengo ninguna duda de que va a revalidar la mayoría absoluta. Es un gran presidente para Castilla-La Mancha. Está haciendo una labor excepcional y no hay más que compararle con la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, que era conocida como la presidenta ausente. 

Le ha confirmado entonces que se va a presentar.
He hablado con él en los últimos días y nunca nos ha planteado que no se vaya a presentar. Estoy convencido de que él va a ser el candidato y nosotros encantados.

¿Contemplan que haya un adelanto electoral en Castilla y León para que haya elecciones en mayo?
El otro día hablando con compañeros de Castilla y León no lo descartan por el desastre de Gobierno que hay allí tras el pacto del PP contra la ultraderecha. Recortan en materia forestal y hemos sufrido ya el incendio más grave de la historia. La gestión está siendo mala y por lo que me dicen, puede saltar por los aires ese Gobierno. Vox dijo que Castilla y León iba a ser un piso piloto del posterior gobierno en otras comunidades y en España pero visto lo visto, le puede pasar como en la crisis de 2008, que se construyeron pisos pilotos pero que se quedaron en la estructura porque nadie los compró.

¿Con Tudanca de candidato? El mismo día de las elecciones ya dejó entrever que dejaría paso a otro candidato.
Luis fue el mejor candidato que podíamos tener, es un gran portavoz y un gran secretario general y tiene toda la confianza del PSOE, del secretario general, que es Pedro Sánchez, y del secretario de organización que soy yo. Hará lo que estime oportuno y será respaldado por sus compañeros de Castilla y León. Coincidí hace poco con él y vi que está trabajando con ilusión

¿Un resultado catastrófico para el PSOE en autonómicas y municipales adelantaría las generales?
Mantenemos el compromiso. No va a haber adelanto electoral. Se va a concluir la legislatura. No sé cuántas veces más tendremos que decirlo. Y en esas autonómicas y municipales el PSOE va a ser el primer partido en votos en toda España.