Comienza la expedición de permisos para recolectar setas

I.Camarero Jiménez
-

La web www.micocyl.es tramita desde este miércoles 16 de octubre los pasaportes que dan acceso a los montes públicos de una treintena de pueblos que pertenecen a la Unidad de Gestión Gredos

Una campaña micológica más reglada

Casi coincidiendo con la llegada de las lluvias se han empezado a expedir los permisos para poder recolectar setas en la denominada Unidad de Gestión Gredos.

Ha sido desde el miércoles 16 cuando la web micocyl.es  tramitaba los primeros carnes para poder acceder a los montes regulados de una treintena de municipios abulenses. 

No en todos los montes es obligatorio el pago por la recolección de los tan preciados hongos pero sí en algunos de los de utilidad pública. Son numerosos así pues conviene echar un vistazo a la web www.micocyl.es  para conocer lso que se acogen bajo el paraguas de la regulación, aunque están debidamente señalizados con su «acotado de setas».

Hay tres tipos de permiso dependiendo de su duración y pueden ser para un día, para dos o para la temporada completa. Para un día y dos los precios son de 5 y 10 euros a nivel general proceda de donde proceda el recolector y teniendo en cuenta que los vecinos de los pueblos regulados no pagan.

Si hablamos de temporada, aquí ya sí entrarían los recolectores locales que pagarían tres euros la temporada completa en el caso de ser un permiso con carácter recreativo, esto es se pueden recolectar cinco kilogramos diarios. Los portadores de un permiso de temporada con carácter recreativo que estén  vinculados a los pueblos pagarían 15 euros, los provinciales 25 y los de fuera de Ávila 30. Estos últimos no pueden obtener en ningún caso un permiso con carácter comercial, pero sí pueden hacerlo los locales, por 25 euros por toda la temporada, 100 euros los vinculados a los pueblos y 120 para los provinciales. Habiendo pagado esta tarifa ya sí podrían sacar de los montes regulados hasta 50 kilogramos de setas diarios durante la temporada completa.Todo ello si los encuentran, claro porque de momento, la web de Micocyl estima para la Unidad de Gestión Gredos una producción estimada ‘Baja’. 

Esperemos que las lluvias anunciadas para los próximos días empujen el crecimiento de los ejemplares para después poder recolectarlos porque si bien es cierto que hace unas semanas alguna tormenta caída en la provincia hacía presagiar una buena campaña, pero después se ralentizó por culpa del cambio de tiempo.

En cuanto a los municipios con montes de utilidad pública regulados y según los datos aportados por la Diputación de Ávila al respecto serían los siguientes: o, San Juan de Gredos, Las Navas del Marqués, Navaquesera, Serranillos, El Barco de Ávila, San Esteban del Valle,  San Bartolomé de Pinares, Navalacruz, Navalperal de Tormes, La Carrera, Villarejo del Valle, Hoyocasero, Hoyos del Espino, Becedas, Tormellas, Hoyos del Collado, Burgohondo, Navatalgordo, Navatejares, Navarrevisca, Navalosa, Villanueva de Ávila, Navaluenga, Navalonguilla, Mombeltrán, El Hoyo de Pinares, Zapardiel de la Ribera, Cuevas del Valle, Cepeda La Mora, Bohoyo y San Martín del Pimpollar, además de los montes del Asocio y Villa de Piedrahíta.

 

Expedición física. Otros puntos de expedición, según la institución provincial, y que son presenciales y no vía web son: Los puntos físicos son los siguientes: Casas Rurales Navaluenga.net, el núcleo de turismo rural Valle de Iruelas de El Barraco,  el alojamiento de Turismo Rural «La Quinta del Chocolatero» de Navatejares, Casa Rural El Labrao de Gredos , de Villanueva de Ávila, el  alojamiento de Turismo Rural « La Casona de Collado» de Hoyos del Collado, la Casa Rural de Alba, de El Barco de Ávila, la Casa Rural El Mirador del Alberche III de Navaluenga, las casas rurales La Rasa de Navatejares, el albergue rural Hoyo de los Lobos de Hoyocasero, el Restaurante Los Galayos de Hoyos del Espino, el bar Monterrey de Navaluenga, el bar restaurante Las Escuelas de Villanueva de Ávila, el bar El Traite de Cepeda la Mora, el bar de Tito en Navatejares, el hostal Almanzor de Navarredonda de Gredos o el bar restaurante L Parada del Arriero de Villarejo del Valle, el hostal rural Las Cuatro Calles de San Martín del Pimpollar, bar  La Peña de Santiago de Tormes, el hotel El Milano Real de Hoyos del Espino y el bar La Bodeguilla de este mismo municipio así como en Gredos Guides de San Martín del Pimpollar.