El PP pide acordar la RPT para evitar más sentencias en contra

M.E
-

El grupo del PP muestra la "preocupación creciente ante la nefasta gestión de los recursos humanos" en el Consistorio abulense, los cuales "sufren un '155' de la Administración de Justicia" por las denuncias de los trabajadores

El PP pide acordar la RPT para evitar más sentencias en contra

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila pide al equipo de gobierno de Por Ávila que acepte negociar la aplicación, aunque sea "temporal", de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada de forma inicial en 2019, y que no llegó a materializarse, para "evitar más sentencias en contra" como la que ha obligado a "valorar el puesto de una trabajadora municipal según las retribuciones que constan en esa RPT". El concejal Miguel Ángel Abad explica que la decisión de la magistrada responde a que Por Ávila, aunque al inicio del mandato decidió que "caducara la RPT" que se había aprobado inicialmente a finales del anterior, "ha revisado los puestos de 16 funcionarios según la valoración realizada por la empresa Nutco en esa RPT", lo que ha motivado "las denuncias" de otros trabajadores que se han visto perjudicados. En este marco, asegura que hay "una primera sentencia" que obliga a compensar económica a una trabajadora en función de esa RPT, "más los intereses", al considerar que, valorando "unos puestos sí y otros no" según esa herramienta, "se ha vulnerado el principio de igualdad".

En este marco, Abad traslada la "preocupación creciente" en el grupo del PP ante lo que califican de "nefasta gestión de los recursos humanos" en el Consistorio abulense, una actuación que "en estos momentos está afectando de manera grave a servicios municipales y ya nos empieza a costar dinero". Así, asegura que los recursos humanos "sufren un '155' realizado por la Administración de Justicia" y advierte de que detrás de esa primera sentencia "llegarán más", dado que le consta que "hay más denuncias". 

"Tal y como reconoce la magistrada en esta sentencia, y también el informe de 2020 del secretario general, la RPT se efectuó con parámetros legales e incluyendo todas las particularidades de los puestos de trabajo, como responsabilidad, penosidad o incompatibilidades", dice Abad, que insiste en que "queda demostrado el trabajo realizado en el anterior mandato" en relación a una RPT que "se ajustaba a las condiciones del Ayuntamiento". En este punto, "solo la falta de voluntad de negociación llevó a que el procedimiento caducase", aunque luego se ha hecho "un uso sectorial" del mismo, añade. En este contexto, pide que "se aplique ya la RPT" y, ante a la limitación presupuestaria que se alega, recuerda que "las centrales sindicales están abiertas a negociar una temporalidad en su aplicación".

"Dejarse ver acompañado de personas que reclaman legítimos derechos cuando no tienes competencias en los mismos es fácil, pero esa misma disponibilidad hay que tener para resolver las reivindicaciones de los trabajadores de la administración donde sí tienen competencias", subraya.