Soltar lastre para sobrevivir

Agencias
-

El Barça se desprende de sus 'joyas' para intentar sanear sus arcas

Soltar lastre para sobrevivir - Foto: ALBERT GEA

La situación económica del Barcelona es tan dramática que la madrugada del martes al miércoles se celebraron como una gran victoria en los despachos del Camp Nou el cierre de unas operaciones, la marcha de Antoine Griezmann y la llegada de Luuk de Jong, que debilitan a la plantilla pero que permiten coger aire a los números de la entidad, con una deuda de 1.350 millones de euros.

Durante este mercado de verano, el club azulgrana se ha centrado en rebajar la masa salarial, que antes de la marcha de Leo Messi suponía un 110 por ciento de los ingresos del Barça, para poder cumplir con el límite de LaLiga (del 70, ahora situado en los 348 millones) y a hacer caja con jugadores que ha considerado prescindibles.

En este sentido, la ventana se ha cerrado satisfactoriamente para la entidad presidida por Joan Laporta, que sentenció que no piensa permitir que el Barça deba convertirse en una SAD, el peligro que acecha si no se conseguir revertir esta situación económica. Para el curso 2021-2022, el club tiene proyecciones financieras que apuntan a nuevas pérdidas millonarias después de acumular 481 millones en el ejercicio 2020-2021.

El Barça ha logrado deshacerse de 126,6 millones de euros en salarios netos, según datos del portal Salary Sport, al desprenderse de Messi (71), Griezmann (36), Francisco Trincao (ocho), Junior Firpo (seis), Emerson Royal (tres), Ilaix Moriba (dos) y Matheus Fernandes (0,6). Además, ha conseguido las adecuaciones salariales de los capitanes Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba.

Sin estas operaciones el Barça no hubiese podido inscribir a los cinco fichajes de este curso: Memphis Depay, Eric García, Sergio ‘Kun’ Agüero, Luuk de Jong y Emerson Royal.

En el otro lado de la balanza, el Barça ha hecho caja con traspasos. Sumando los fijos y los variables podría llegar a ingresar 137,1 millones de euros por este concepto. Ytrata de ‘colocar’ a Pjanic en la liga rusa.

Uno de los traspasos es el de Emerson, que fichó el martes por el Tottenham por 25 millones de euros (el Betis se llevará un 20 por ciento). Pero el gran adiós del último día de mercado fue el de Antoine Griezmann, que se va cedido al Atleti por una temporada más otra opcional. Diferentes medios aseguran que durante la cesión el Atlético pagaría 10 millones al Barça y 40 más cuando deba hacer efectiva la compra.