Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


¡Feliz Nochebuena y feliz Navidad a todos!

24/12/2022

Un año más la Lotería de Navidad pasó casi de largo por la provincia de Ávila donde, además de los reintegros y pedreas, ha dejado un décimo del gordo, premiado con 400.000 euros, en la localidad del Hoyo de Pinares y una serie del cuarto premio, doscientos mil euros, que vendió la administración de la calle de Reyes Católicos de nuestra capital. Miles de euros que, por lo que comentan quienes regentan estos puntos de venta, se han marchado de la provincia. El décimo del 05490, premiado con el "gordo" era de maquina y pudo adquirirlo alguien que acudió a ese municipio, teniendo o no vinculación con él. Los diez décimos del cuarto premio al 25.296, vendidos el pasado mes de agosto, es más que probable estén en los bolsillos de personas que visitaron nuestra capital en verano y entraron en esa administración para ver si encontraban aquí la suerte en el sorteo navideño. Anteayer, al comprobar el número, seguro se pusieron contentos por haber hecho turismo en Ávila y porque aquí les sonrió la lotería. Somos muchos los que no hemos sido agraciados, confiamos en el sorteo del próximo año y nos agarramos a la muletilla de siempre de "lo importante es que haya salud".
Pero la mayoría de las personas en todo el orbe tenemos la fortuna de poder reunirnos, como cada mes de diciembre, de fiesta en familia. El mundo anglosajón, en honor del científico inglés Isaac Newton, nacido el 2 de diciembre de 1642, celebra la fiesta de "Newtonmas" repleta de tradiciones como el intercambio de regalos, tarjetas de felicitación y la decoración de un árbol con manzanas. Ateos, agnósticos y laicos se reúnen para celebrar el "solsticio de invierno".
Los creyentes conmemoramos una de las fiestas más importantes del calendario cristiano, la Navidad, la venida del Hijo de Dios. Lo hacemos con la instalación de un nacimiento o un simple Belén en casa para recordarnos esta efeméride, alrededor del cual, sobre todo los más pequeños, en una noche como la de hoy cantan villancicos. También se suele montar un árbol navideño, donde Santa Claus-Papá Noel, desde hace unos años en España, deja regalos para todos los miembros de la familia, que tienen una cena especial, antes de acudir muchos a la "misa del gallo" para dar gracias y adorar el Niño Jesús.
En este sábado, que gran parte celebraremos Nochebuena, quiero recordar especialmente a todas aquellas familias para las que, al igual que mañana Navidad, serán unas fechas tristísimas por haber perdido a uno de sus miembros. Más aún para aquellas familias que, como consecuencia de cualquier tipo de violencia y sinrazón, sufren la ausencia de uno o varios de sus integrantes y para las que lamentan, sin comprender, la ida de algunos de los suyos por decisión propia. A las personas que están enfermas y postradas en una cama de un centro sanitario; a las que, por motivos de trabajo fuera de nuestro país, no pueden "volver a casa por Navidad"; a aquellas familias que la crisis les afecta de una manera importante y tienen lo justo o menos; a las que, por diferentes motivos, se encuentran privadas de libertad; a las que están solas y no tienen con quien compartir; a las que carecen de un techo y duermen en la calle. Desgraciadamente en Ávila las hay.
Igualmente, un recuerdo en estos días tan especiales, para quienes estarán lejos de su familia por trabajo. Médicos, enfermeras, celadores y demás personal sanitario pendientes de quienes han de atender y de guardia por lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Cuidadores de personas solas y mayores, que necesitan compañía. Bomberos e integrantes de protección civil, que están siempre en alerta ante cualquier situación que requiera sus servicios. Funcionarios de prisiones y vigilantes jurados, que han de permanecer atentos en sus puestos. Miembros de los servicios de Limpieza y de aguas, quienes, a pesar de las fiestas, no deben dejar de desarrollar su labor.
De la misma manera nuestro recuerdo para los militares integrantes de las Fuerzas Armadas españolas, que se hallan de misión en distintos lugares del mundo y aquellos que han de permanecer en acuartelamientos. Para los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil- así como de la Policía Local, que velan por nuestra seguridad en cualquier rincón de nuestro país.
Desde esta azotea, ¡Feliz Nochebuena y feliz Navidad a todos!