El bono de transporte rural gratuito, listo antes de 2022

M.M.G.
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San Pedro del Arroyo y su comarca, formada por 32 localidades y más de 2.600 habitantes, cuentan desde este viernes con la gratuidad de este tipo de transporte

El bono de transporte rural gratuito, listo antes de 2022

El bono gratuito de transporte rural será una realidad en las diez zonas en las que se divide la provincia de Ávila a estos efectos antes de que acabe el año.  Así lo anunciaba este viernes el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, durante la presentación de la implantación de este bono en San Pedro delArroyo, demarcación que da servicio a 32 localidades de esta zona de la provincia a través de 13 rutas y en la que se prestará servicio a 2.617 habitantes.

Será pues a finales de año cuando toda la provincia pueda beneficiarse de este servicio y no en 2022, fecha que estaba prevista en un primer momento, como destacó el delegado provincial.

«Es una apuesta no sólo por la gratuidad del transporte», destacó Hernández Herrero en sus palabras, «sino también por la equiparación de los servicios de calidad del medio rural con el entorno urbano».

El delegado de la Junta quiso agradecer a las tres empresas concesionarias, Hermanos Rodríguez, Navaltur y Muñoz Travel, el esfuerzo «financiero, humano y social» a la hora de prestar el servicio. Un esfuerzo que, subrayó, será aún mayor una vez que entre en marcha el nuevo abono. «Porque con la gratuidad existirá una doble modalidad: una tarjeta física y también la posibilidad de acceder de forma telemática al transporte», adelantó Hernández Herrero, que habló de los 600.000 euros anuales que supone la puesta en marcha del sistema del bono rural de transporte gratuito para 123 zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Castilla y León.

En esas zonas se encuentran las cuatro de Ávila que ya cuentan con el servicio de transporte gratuito: Muñico, Arévalo, Ávila Rural y la recién estrenada de San Pedro delArroyo.

Ésta última permite la conexión con esta localidad y con la capital a 32 localidades: Albornos, Aveinte, Bercimuelle, Blascomillán, Brabos, Bularros, Cabizuela, Castilblanco, Convento de Duruelo, Grandes, Herreros de Suso, Horcajuelo, Morañuela, Muñogrande, Muñomer del Peco, Muñoyerro, Narros de Saldueña, Narros del Castillo, Papatrigo, El Parral, Pascalobo,Riocabado, San Juan Bautista, San Juan de la Encinilla, San Martín de las Cabezas, San Pedro del Arroyo, Santo Tomé de Zabarcos, Sigeres, Villaflor,Villaverde, Viñegra de Moraña y Vita.

«A nosotros nos interesa seguir prestando servicios en el mundo rural al mismo nivel o incluso mejorar los que ya tenemos», dijo en relación a aspectos como el transporte, la educación y la sanidad. Aspecto éste último que destacó especialmente al recordar que el objetivo principal del transporte a la demanda pasa por conectar las localidades con la cabecera sanitaria y con la capital.

«Por lo tanto no sólo es gratuidad sino mejora en la calidad del servicio, conectividad y vertebración del territorio», dijo el delegado en un acto al que también asistieron además del alcalde de la localidad,Santiago Sánchez, y el diputado de zona,Eduardo Duque, muchos de los alcaldes y alcaldesas de los 32 pueblos cuyos vecinos ya se benefician hoy del servicio de manera gratuita.

10 zonas, 165 rutas. Según se recordó en el acto de ayer, la provincia de Ávila cuenta con diez zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 165 rutas que proporcionan este servicio a 421 localidades.

La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital, asciende a 141.121 habitantes, y sin incluir a la capital, a 84.152 personas.

Por otra parte, en cuanto al transporte de prestación conjunta (el de uso general y escolar) Ávila cuenta en la actualidad con 61 rutas ya integradas que benefician a 229 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir a los escolares.