Vox pregunta en el Congreso por el control del lobo

J.M.M.
-

Georgina Trías se dirige al Gobierno para saber si va a instar a la Junta a hacer un plan de Gestión Cinegética de esta especie en la provincia de Ávila

Georgina Trías, diputada nacional de Vox por la provincia de Ávila. - Foto: David Castro

La diputada de Vox por la provincia de Ávila, Georgina Trías, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno va a instar a la Junta de Castilla y León a hacer un plan de Gestión Cinegética que permita controlar realmente la población del lobo en todo el territorio, pero especialmente en Ávila. 

En su exposición de motivos, la diputada explica al Ejecutivo que el lobo se ha expandido por toda la provincia en los últimos años, lo que ha provocado millonarios daños a los ganaderos. 

Según estadísticas comprendidas entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2019, los daños del lobo en la provincia de Ávila ascienden a más de mil cabezas de ganado muertas, recuerda Trías. Las estadísticas oficiales del pasado año recogen que se producen más de tres ataques diarios de lobos, lo que provoca, cada 24 horas, la muerte de cuatro cabezas de ganado abulense.

Por ello, Georgina Trías ha preguntado, además, al Ejecutivo cómo pretende aplicar la normativa europea recogida a través de la directiva Habitat y que permite actuaciones excepcionales desarrollando los controles de especies para evitar daños graves, en especial a cultivos y ganado, especialmente en la provincia de Ávila.