Activar la moción de San Antonio como jardín histórico

E.C.B
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila hace un llamamiento al equipo de gobierno para que active la moción aprobada en Pleno en mayo de 2018 por la que se acordaba pedir la protección de este parque de la ciudad declarándolo jardín histórico

Activar la moción de San Antonio como jardín histórico - Foto: David Castro

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, hizo este jueves un llamamiento al equipo de gobierno para que "active la moción aprobada en el Pleno municipal de mayo de 2018 por la que se acordaba instar a la protección del Parque de San Antonio a través de su declaración como jardín histórico".

El concejal del PP apuntó que, "a pesar de que hemos solicitado impulsar dicha moción en diversos órganos municipales durante todo este mandato, no se ha hecho", e incluso señala que "en la Comisión de Urbanismo la Presidencia ha llegado a decir 'se está valorando ejecutar o no la moción'". Ante esto, los populares preguntaron si "legalmente no vincula al Ayuntamiento una moción aprobada por un Pleno reciente", cuyo cumplimiento, además, "está siendo demandado por uno de los grupos municipales". Es decir, "si se puede legalmente echar atrás la moción de forma unilateral por el equipo de gobierno, sin aprobarse su derogación por el Pleno", señaló Encinar.

La respuesta del gobierno municipal llegó en la Comisión de Urbanismo del pasado 2022, en la que aseguró que no se ha echado atrás sobre dicha propuesta, y que ésta se está estudiando para llevarla a cabo. "Llevan estudiándola los mil días que llevan en la Alcaldía, hay másteres que duran muchos menos; a este paso los de Por Ávila se van a doctorar en el tema", ironizó Encinar.

Y es que "las condiciones de conservación del parque son muy mejorables", como subrayó el edil del PP. Por ello, "en Junta de Gobierno Local de 27 de enero pedimos que se repasasen las baldosas del interior del parque de San Antonio, ya que hay algunas muy deterioradas o incluso que faltan y, al pasear por allí personas mayores, supone un riesgo para su seguridad". Encinar incidió también en la necesidad de "acometer el arreglo del entorno de la fuente de la Sierpe".

En definitiva, lo que quiere el Grupo Municipal Popular es que se impulse esa declaración del parque como jardín histórico para ponerlo en valor, pues como apuntó el concejal popular, "sería una manera de conseguir subvenciones, protegerlo y evitar su degradación ante fenómenos como, por ejemplo, el botellón".