La campaña Lee en Verano registró casi 3.000 lectores

D.C
-

El punto de lectura del Jardín del Recreo fue el más solicitado de los dos habilitados en julio y agosto, por delante del instalado en la piscina de la Ciudad Deportiva

La campaña Lee en Verano registró casi 3.000 lectores

Los dos puntos de lectura al aire libre de las bibliotecas municipales instalados este verano por el Ayuntamiento de la capital (uno en el Jardín del Recreo y otro en las piscinas de la Ciudad Deportiva), en la que ha sido una nueva edición de la veterana campaña de promoción de la lectura 'Lee en verano', han registrado cerca de 3.000 lectores en los meses de julio y agosto en los que se ha desarrollado, según informaron ayer fuentes municipales.

Según los datos manejados por el Ayuntamiento, fueron 2.913 los lectores que aprovecharon la oportunidad de lectura que se ofrecía en esas casetas, 1.703 en el jardín del Recreo y 1.210 en la Ciudad Deportiva.

En ese conjunto ha querido destacar el servicio municipal de bibliotecas que un 52,9 por ciento (1.541) de los lectores fueron mujeres, dando continuidad a una tendencia habitual en esta iniciativa, repitiéndose también la circunstancia de que la franja de edad que más demandó esas lecturas fue la de los menores de 14 años (el 79,5 % del total).

Por materias, las lecturas infantiles fueron las más demandadas (1.329), seguidas de las de les publicaciones periódicas (512) y la lectura juvenil (230). Por detrás se situaron las peticiones de lectura de cómics (124) y las de literatura de adultos (51).

Este año, como atractivo añadido a los libros y publicaciones de prensa, ambas casetas incorporaron juegos infantiles a los puntos de lectura, invitación a disfrutar del ocio que registró 667 usuarios.

Entre ambos puestos de lectura se contó con cerca de un millar de libros, principalmente infantiles y cómics, amplia oferta en la que destacaba la presencia de más de un centenar de novedades editoriales.

También las tres bibliotecas municipales (José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria) han desarrollado durante los meses estivales en sus instalaciones la campaña 'Lee en verano, lee seguro', un proyecto de impulso de los servicios bibliotecarios que, explican desde el Ayuntamiento, "ha permitido a los usuarios dejarse sorprender con lotes de tres libros que la biblioteca seleccionaba para ellos".

Esta iniciativa registró 851 préstamos durante los meses de julio y agosto en las tres bibliotecas, de los que la mayoría correspondieron a lecturas infantiles (437) y de adultos (329).

La campaña, además, ayudó a conseguir "un aumento paulatino de usos en las bibliotecas municipales", que llevó a que volviesen a alcanzarse los niveles previos a la pandemia. En este sentido, el servicio en horario habitual de las bibliotecas registró 7.007 préstamos, un 4,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (6.730).