Autismo Ávila: 'Hacer espacio' a las personas con Asperger

M.M.G.
-

La entidad cuenta con 40 personas diagnosticadas con este síndrome del espectro autista y que se caracteriza, ante todo por no tener una discapacidad intelectual asociada

Autismo Ávila pide ‘Hacer espacio’ a las personas con Asperg

'Haz espacio'. Éste es el lema con el que Autismo Ávila celebra este 18 de febrero una nueva edición del Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social recíproca, a la comunicación verbal y no verbal, y que conlleva una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Autismo Ávila cuenta con 40 personas disganosticadas de Asperger, nombre con el que se sigue llamando de manera coloquial a este tipo de autismo. Pero saben que son más las personas que en la provincia lo padecen.

Para todos ellos, desde Autismo Ávila y la Confederación de Autismo de España se pide este año que se les haga espacio, para que puedan demostrar su talento y capacidades.

«Es complicado el diagnóstico», explica a Diario de Ávila  Leticia Bernal, responsable del servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento-Síndrome de Asperger de Autismo Ávila. Y lo es, apunta, porque al no estar estas personas afectadas a nivel intelectual, los efectos de la patología no se notan, por ejemplo, a nivel académico.

«Se ve a nivel social», avisa Bernal, que tiene claro, eso sí, que «cuanto antes el diagnóstico, mejor el pronóstico».

¿Y a qué edad pueden detectarse estos casos?, le preguntamos. Si bien es a los seis, siete años cuando resulta más sencillo diagnosticarlos, lo cierto es que el Aperger puede detectarse mucho antes. «Cuando empieza el juego conjunto, el juego simbólico», nos dice. De ser así, las personas con Síndrome de Asperger podrán trabajar cuando antes para poder desarrollar sus habilidades sociales, cosa que, de adultos, resulta ya muy difícil. «Es gente que llega con una mochila de experiencias negativas muy grande», se refiere la experta a esas personas a las que el diagnóstico les llega en edad avanzada.

Quiere dejar claro Bernal que las personas con Síndrome de Asperger, lejos de lo que la sociedad pueda pensar, sí que tienen empatía. «Lo único es que no actúan igual que los demás», aclara, y habla de una sociedad «llena de normas no escritas» que ellos necesitan aprender con ayuda, ya que no pueden hacerlo de manera espontánea en su día a día, como le ocurre a la mayoría de las personas.

el trabajo de autismo ávila. Para darles ese espacio en la sociedad al que tienen derecho y por el que se clama este Día Intenacional del Síndrome de Asperger, Autismo Ávila trabaja cada día a distintos niveles.

De esta manera, en el caso de aquellas personas que llegan a la entidad en edades tempranas se trabaja de manera individual, con el fin de ir sensibilizándolas respecto a su entorno. «Les damos estrategias para que puedan ir desarrollando sus habilidades», abunda en sus explicaciones la responsable del servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento-Síndrome de Asperger, que habla también de las sesiones en grupo, también enfocadas al desarrollo de habilidades sociales, y que pretenden, además, que las personas conAsperger puedan ir creando sus propios apoyos. «También hacemos salidas de fin de semana», continúa hablando de estos grupos. Salidas que comienzan de la mano de un monitor pero en las que se busca que su presencia vaya desapareciendo.

En materia de empleo, Autismo Ávila cuenta también con un programa enfocado a la inserción laboral de este colectivo, con prácticas en empresas con el apoyo de un monitor, entre otras iniciativas.