La protectora pide mantas para abrigar a sus animales

M.M.G.
-

Las bajas temperaturas afectan también a los animales de 'Huellas', que a día de hoy son 206 perros y 105 gatos, una cifra «muy elevada» según Isabel Martín, responsable de la entidad

La protectora pide mantas para abrigar a sus animales

Las bajas temperaturas que estos días registran los termómetros en Ávila también están afectando a los usuarios de la Protectora de Animales 'Huellas'. Más de 200 perros (206) viven en la actualidad en las instalaciones de la carretera de El Escorial. Muchos de ellos, además, son de edad avanzada, lo que hace que afronten aún peor que sus compañeros el frío.

Por eso, desde 'Huellas' se hace un llamamiento a los abulenses para que colaboren en el abrigo de los animales, aportando mantas, colchas o toallas que no usen en casa. 

«Los inviernos son malísimos para nosotros», comienza a explicar a Diario de Ávila Isabel Martín, presidenta de la protectora. «Estamos en el campo, con unas instalaciones que en algunos puntos están obsoletas y necesitamos donaciones», plantea Martín.

Aunque, explica, cuentan con un recinto con casetas y con cuñas para los perros, en 'Huellas' siempre se necesitan mantas para dar calor y permitir que los perros puedan descansar sobre algo más blando que el suelo.

«Y tenemos el problema de los perros viejos», prosigue hablando Martín. 'Huellas', destaca, es una protectora con 'sacrificio cero'. Por eso hay muchos perros de edad avanzada (doce, 13 o 14 años), con problemas de artrosis. «Y esos perros necesitan abrigo», plantea la realidad de perros ancianos que, en algunas ocasiones, también necesitan protectores de patas.

«Al final esto es como un saco que necesita constantemente recursos», asegura la responsable de la protectora, que habla de cómo todo el personal que allí trabaja, también de manera voluntaria en algunos casos, se esfuerza para «mantener el refugio en unas condiciones mínimamente dignas».

«Queremos seguir dándoles calidad de vida. A todos nuestros animales. Y son muchos», prosigue hablando Martín.

Y es que, como avanzábamos, en la actualidad la Protectora de Animales de Ávila acoge a 206 perros. «Una de las últimas acogidas ha sido una perrita que acababa de partir a tres cachorros en la zona del Camino de Sonsoles», dice.

Esto, lógicamente, ha disparado las cifras. «Y a todos hay que alimentarles», plantea Martín hablando de otra de las fuentes de gastos de 'Huellas'.

Sabe Martín que será fácil que los cachorros encuentren un hogar. Los perritos pequeños son los que antes abandonan sus instalaciones. Pero aún así, puede que no lo hagan todos. «Porque la gente, muchas veces, no encuentra el perrito soñado en la protectora. La gente prefiere el perro guapo», lamenta.

Pero para ella todos los animales son preciosos. Y todos merecen una oportunidad. Por eso lamenta el que sean 206 los perros que aguardan una nueva vida en las instalaciones de la protectora. «Superar los 200 es una cifra tabú», advierte Martín, que no se cansa de hacer llamamientos a la responsabilidad tanto de los que ya tienen un animal en casa como de aquellos que se están planteando llevarse uno a vivir con ellos. «Que sepan que hay que enseñarles a hacer pipí, pasearles, alimentarles, vacunarles... Es mucho dinero», plantea la realidad para que esas adopciones se hagan siempre de manera responsable.

En lo que respecta a los gatos, Martín habla de 105 animales adultos viviendo hoy en 'Huellas'. «La cifra es también altísima, y eso que ahora no estamos en época de gatos. Nacerán camadas en primavera», advierte la responsable de la Protectora de Animales que vuelve a recordar la necesidad de mantas y ropa de abrigo. «Hasta febrero recogeremos estas prendas», anuncia Martín, que tampoco descarta las ayudas económicas, tan necesarias, dice, «para comprar medicinas para los animales más viejos o más débiles».

ARCHIVADO EN: Ávila, Donaciones