D'Ambrosio se adentra en el legado gastronómico vetón

J.M.M.
-

Este sábado se emite en La2 el programa Las Rutas D'Ambrosio rodado en la provincia que recorrerá San Martín de la Vega del Alberche, Bonilla de la Sierra, Poyales del Hoyo o Chamartín mostrando sus exquisiteces culinarias

D’Ambrosio se adentra en el legado gastronómico vetón

El chef Gonzalo D'Ambrosio llega hasta la provincia de Ávila para conocer el legado gastronómico de los vettones, un pueblo celta de cultura ganadera cuyo símbolo más reconocible son los toros de Guisando, ubicados en el término municipal de El Tiemblo. Este conjunto escultórico es el inicio del programa Las Rutas D'Ambrosio, que se emite este sábado, 15 de enero, en La2 de RTVE a las 18,30 horas.

La primera parada de esta ruta cultural, patrimonial y gastronómica es San Martín de la Vega del Alberche, donde las vacas avileñas negras son las grandes protagonistas de una trashumancia en busca de nuevos pastos. Después de una larga jornada a lomos de un caballo controlando el rebaño, Gonzalo D'Ambrosio disfrutará de una caldereta de ternera junto a los ganaderos locales.

Posteriormente, en la localidad de Bonilla de la Sierra, donde aún sobrevive un molino de agua de los que antaño salpicaban el paisaje, el chef argentino elaborará un sabroso pan con el que degustar las famosas patatas revolconas que se elaboran con el pimentón de Candeleda. 

Un condimento que también tendrá su protagonismo, ya que el presentador de Las Rutas D'Ambrosio acude a un sequero tradicional para conocer cómo se recoge, ahuma, seca y elabora.

Según recuerdan desde la productora de este programa, si algo sabemos de la cultura vettona es la devoción que mostraban por los animales de granja que suponían su sustento. Un cuidado y un mimo que todavía se aprecia en los ganaderos locales. Es por eso que Gonzalo D'Ambrosio acudirá a continuación a Poyales de Hoyo para probar la leche y el queso que se obtiene de las cabras autóctonas.

Este nuevo programa de Las Rutas D'Ambrosio por la vettona abulense tiene su punto final en el Castro de la Mesa de Miranda, donde algunos vecinos todavía buscan una misteriosa hierba a la que esta civilización daba múltiples usos. 

Sin desvelar el misterio de si la encontrará o no, desde la productora adelantan que el chef argentino elaborará una receta de inspiración vettona con la que finaliza este segundo programa de la séptima temporada de Las Rutas.