CyL acapara el 20% de fondos para extender la banda ancha

SPC
-

Javier Izquierdo anuncia la llegada de casi 54 millones del Programa UNICO y lo define como «una discriminación positiva» para la Comunidad

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo (c), durante la rueda de prensa celebrada en Segovia - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Castilla y León va a recibir 53,8 millones de euros de los 250 millones, algo más del 21%, con el que está dotada la primera convocatoria del Programa UNICO – Banda Ancha, aprobado por el Gobierno de España. El delegado delGobierno,Javier Izquierdo, aseguró que es «una discriminación positiva» para la Comunidad, en respuesta a las críticas de la Junta sobre posibles discriminaciones a Castilla y León frente a Cataluña. Durante una rueda de prensa enSegovia explicó que conviene recordar que «somos un cinco por ciento de la población total del país», y en este programa de banda ancha, recibimos más del 21% de la dotación total de 250 millones. Izquierdo defendió que los criterios de reparto del Plan de Recuperación son «objetivos» como «la cohesión social y territorial del país y el territorio».

Javier Izquierdo reclamó a los responsables de la Junta que «remen a favor», tengan «lealtad institucional» y se centren en sacara todos las convocatorias de todos los recursos económicos que el Gobierno Central ya le ha transferido a la Comunidad. «Las alaracas y soflamas hay que dejarlas para otros momentos», dijo Izquierdo, para concentrar ahora todos los esfuerzos en la recuperación de la economía de Castilla y León y de todo el país, por lo que exigió a la Junta que se deje «de discurso huecos» y se concentre en aprovechar los muchos recursos enviados por el Gobierno de España, como durante la pandemia, con 1.800 millones en fondo Covid y otros para que la Junta pudiera afrontar sus políticas.

Javier Izquierdo destacó la llegada a la Comunidad de 53,8 millones de euros, de los 250 millones con los que está dotada la primera convocatoria, es más de un 21 por ciento para Castilla y León, que está «muy por encima» de cuantía que le correspondería por población y de la superficie. 

Cohesión territorial

El objetivo de esta convocatoria es avanzar para conseguir la cobertura digital de banda ancha en todo el territorio nacional en 2025, con al menos 100 megas. El delegado del Gobierno insistió en que estamos ante «un claro compromiso del Gobierno» con comunidades con «problemas demográficos muy serios» y pone a su disposición estos fondos para que todas las personas que quieran vivir y trabajar en Castilla y León, así como las empresas, puedan tener este acceso a la banda ancha.

Noticias muy buenas

La recuperación económica, según Javier Izquierdo, se nota en la mejora de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la bajada del paro, correspondiente al mes de julio, así como el descenso del número de personas en ERTE en Castilla y León. «Son todas muy buenas noticias, como también el crecimiento del PIB casi en un 20 por ciento en el conjunto del país», subrayó.  En su opinión, es «una invitación a la esperanza y al optimismo» pero sin olvidar «el esfuerzo colectivo del país» y la importancia, como en el Plan de Recuperación, de «la colaboración público privada».

Por último, Izquierdo reiteró el compromiso del Gobierno de España con los empresarios segovianos y del conjunto de toda Castilla y León para «ayudarles y asesorarles en todo lo que consideren necesario desde la Delegación del Gobierno», para en los próximos meses y años, «sacar el máximo partido» al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.