El incendio de Navafría baja a nivel 1 y desmoviliza a la UME

SPC
-

Los trabajos de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la UME y la Comunidad de Madrid han servido para contener las llamas

El incendio de Navafría baja a nivel 1 y desmoviliza a la UME - Foto: Adrin Escobar ICAL

La Junta de Castilla y León redujo el nivel de peligrosidad de 2 a 1 para el incendio originado viernes en Navafría (Segovia), y que ha permitido ya desmovilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego mantiene, sin embargo, la previsión de más de 12 horas de trabajo para su control. No obstante, este fuego obligó a desalojar a la población de Torre Val de San Pedro y cortó durante horas la carretera N-110, lo que derivó en la declaración de nivel 2 poco más de una hora después de que se iniciara el fuego. Además, provocó heridas en una mujer que defendía su casa de las llamas en la localidad evacuada.

Los trabajos de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la UME y la Comunidad de Madrid han permitido bajar a Nivel 1 de gravedad el incendio iniciado el pasado 15 de julio.

Desde ayer han trabajado en las labores de extinción dos técnicos, 11 agentes medioambientales, un avión anfibio, cinco helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros bombarderos, dos aviones de coordinación, ocho autobombas, siete cuadrillas terrestres, un bulldozer, una unidad de intervención de la UME y bomberos municipales. El incendio, originado a las 11.12 horas del viernes, estuvo marcado por condiciones meteorológicas adversas: viento y altas temperaturas.