Ávila, en un pacto de diputaciones por la conectividad

I.Camarero Jiménez
-

El plan, con fondos europeos, busca la mejora de la banda ancha y dar pasos hacia el 5G para que, entre otros, personas que teletrabajen se queden en los pueblos

Ávila, en un pacto de diputaciones por la conectividad

Las diputaciones, como «el Ayuntamiento de los ayuntamientos» que se consideran, quieren implicarse de lleno en la conectividad de todos y cada uno de los municipios y por eso han creado un programa bautizado como  ‘Conectividad red de diputaciones’ que se extiende por 12 instituciones provinciales. Varias de ellas son de Castilla y León y ahí se enmarcan Ávila, Burgos o Zamora, precisamente esta última lleva la voz cantante en un proyecto que usando fondos europeos quiere que los pueblos cuenten con banda ancha de muy buena calidad, además de ir dando pasos hacia el 5G.

Este jueves varios de los presidentes de las diputaciones y, por parte de Ávila, su diputado de Turismo, Armando García Cuenca, mantuvieron una reunión telemática para avanzar el proyecto a los medios de comunicación. Junto a García Cuenca, los presidentes de la institución provincial de Zamora, Francisco Requejo y de Burgos, César Rico además del vicepresidente de la de Ourense, Rosendo Fernández.

Está previsto implantar dar los pasos en dos fases, una que llega hasta 2023 y la siguiente hasta 2025.

En la parte que nos toca, el diputado abulense estimó que es un paso que hay que dar: «Implantar una buena conectividad para intentar que muchas personas se instalen en nuestros municipios para trabajar con unas garantías suficientes» y ponía en valor esa buena conexión para la lucha contra la despoblación. Al mismo tiempo quiso reivindicar el papel de las diputaciones en la gestión de fondos.

Por su parte el representante de Zamora hacía ver que «todos unidos somos más fuertes» y con este proyecto del que dijo es «pionero e innovador» quieren garantizar «la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el 5G a todo el territorio rural y a las zonas escasamente pobladas de las distintas provincias integradas», ha señalado Requejo.

En cuanto al representante de la institución burgalesa destacaba que es la preocupación de todas las diputaciones  vertebrar el territorio (que conforman más de tres centenares de pueblos en su caso) y que también pasa por este tipo de conectividad y apostando por  la implicación de la iniciativa privada  además de ahondar en que este factor de conexión puede servir para fijar población.  Habló Cesar Rico de plazos y de la financiación europea que ha establecido una primera fase con 52 millones de euros hasta 2023, y una segunda, en 2025, de 34 millones», para garantizar la conectividad demandada en su provincia.

Si hace unos años las carreteras eran la clave de la conexión ahora  son las redes virtuales, tal y como explicó el vicepresidente de la Diputación de Ourense. Era él quien hablaba de las diputaciones como el ayuntamiento de los ayuntamientos; diputaciones unidas de «territorios con unas diferencias muy marcadas pero con problemas comunes» como es esta conectividad y diputaciones, que aseguró, son especialistas en adaptar los fondos a lo local.