La persistente lluvia se ceba con el Tiétar

I.Camarero Jiménez
-

Solo en Candeleda, entre el lunes y el martes se han registrado según la Aemet en torno a 140 litros por metros cuadrado, que superan los 200 a lo largo de los últimos siete días

La persistente lluvia se ceba con el Tiétar

A primera hora de la mañana de martes se decretó el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja, elaborado por la Agencia Estatal de Meteororología (AEMET) para el sur de la provincia de Ávila,.Claramente se debía al elevado riesgo de que se produjeran fuertes lluvias que podría acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

El principal problema es que, además, estos avisos llegan después de jornadas marcadas por fuertes precipitaciones en distintos puntos de la provincia de Ávila y especialmente al sur, en el Valle del Tiétar en donde se puede decir sin lugar a dudas que está lloviendo sobre mojado y eso ya se sabe qué significa y en dónde tiene especial repercusión, esto es, en el aumento de los cauces de los ríos y gargantas. Buena muestra de ello, tristemente, es el caso de Candeleda. En aquella zona ya había llovido en fechas pasadas, pero es que la semana comenzó con un total de 75 litros, según los datos de la Aemet. 75 litros y un aviso de otros 80 en 12 horas para el día de ayer. Difícil situación que , con acumulados de más de 200 litros en los últimos siete días, ha acabado por provocar inundaciones, cortes de caminos, balsas en carreteras y el no poder quitar la vista de la garganta que pasa por la localidad. En una charla con el alcalde de la localidad a medio día de ayer, reconocía a Diario de Ávila Carlos Montesino el tremendo trabajo y movilización de personas para intentar poner coto a los problemas originados por el agua.

Relataba que poco antes de las 14 horas, para cuando ya se habían registrado más de 50 litros por metro cuadrado -a los que se añadieron bastantes más durante la tarde- ya había calles inundadas, bajos de edificios anegados, garajes particulares dañados y, lo que más preocupaba, afección a lugares tan importantes como la residencia de mayores, el colegio o la guardería.

Montesino mostraba su preocupación por una situación que ya le habían transmitido desde la Agencia de Protección Civil, su titular, Rafael Aramendi, que podía complicarse con el paso de las horas. Ante ello no podía por menos que adoptar decisiones y también «hacer una llamada a la precaución». Y es que la garganta, «que atrae a numerosos curiosos haciendo fotografías y vídeos, no te avisa» y  claro, ante ello, el regidor pedía que «la gente sea responsable y no se acerque porque el peligro es evidente. Baja con una fuerza tremenda» alimentada por esas lluvias que arrastran de días atrás. Una situación que obligó a actuar. En esa zona cercana a la garganta y durante la mañana ya habían desalojado dos garajes y sacado los coches porque estimaban que se iba a inundar. Y es que  «La intensidad con la que cae el agua es grandísima». 

A consecuencia de ello, enumeraba el alcalde: «Se ha derrumbado una pared en el camino del Freíllo en El Raso, también tres o cuatro garajes particulares, hemos procedido a cortar varios caminos que van hacia la guardería rural». «Está siendo muy difícil», resumía. También hay zonas en las que están dos ganaderías de vacuno que se están viendo afectadas por las inundaciones. 

Otro asunto preocupante es que desde Confederación les habían comunicado el desague «del pantano a razón de 360 metros cúbicos por segundo lo que puede afectar a explotaciones agrícolas».

Por todo ello desde el Ayuntamiento trabajaba con Policía Local, Protección Civil y con bomberos voluntarios en todo lo que pueden, cortando zonas que pueden resultar peligrosas o achicando agua. Esos achiques llegaron, sin ir más lejos, a la residencia de ancianos, cuyo sótano, relataba «tendrá en torno a medio metro de agua y por ello el ascensor ha dejado de funcionar». En definitiva una situación compleja que de momento está lejos de volver a la normalidad porque la previsión de lluvia continúa para la jornada del miércoles.

Tranquilizaba en el sentido en el que «los usuarios de la residencia  están bien» y es lo importante. No estaban previstos desalojos.

En el caso del colegio la zona afectada es la del gimnasio que tiene ya de por sí una zona inutilizada por las filtraciones de agua que suelen producirse. Allí están previstas actuaciones de la Junta y del Ayuntamiento, pero de momento hay que esperar.

Por cierto que quien circulara en coche por la AV-924 (De Arenas de San Pedro (AV-923) A Candeleda (CL-501), entre los kilómetros 12 a 16 pudo encontrarse balsas puntuales en la vía, al igual que en la CL-501 vía neurálgica de conexión del Tiétar en más de 60 kilómetros de recorrido.

Aunque la mañana empezó especialmente complicada en Candeleda con más de 40 litros acumulados a primera hora de la mañana, en las horas siguientes siguió lloviendo pero no con tanta intensidad. Así a eso de las 16 horas los registros estaban en torno a los 60; a las 19, en 75...  y avanzando para finalmente cumplir con creces las duras previsiones que activaron el aviso naranja.

Lo está siendo especialmente en el Tiétar pero hay otros lugares conflictivos en los que los ríos han aumentado de manera espectacular su caudal. Hablamos con el regidor de El Barco de Ávila, con Víctor Morugij, y aunque en la mañana de ayer reconocía que no había riesgo de inundación sí es cierto que el caudal impresionaba. Según los datos de confederación a media tarde de ayer el nivel del río a su paso por la localidad era de 2,64 metros y el caudal de  225,72 metros cúbicos por segundo (impresiona pero tuvo días previos con mayores registros como el lunes, con 327 metros cúbicos).

Por su parte en la cuenca del Tajo, el Alberche, a su paso por Navaluenga a las 17 horas alcanzaba una altura de casi 1,4 metros y un caudal de 77 metros cúbicos por segundo. Otro río preocupante, el Tiétar en Arenas, con 2,54 metros de altura a las 17 horas y 187,15 metros cúbicos por segundo de caudal. El nivel del Arenal, también en Arenas superaba los 1,3 metros de nivel y de caudal, 43,11 metros cúbicos.

La crecida del río Zapardiel corta una carretera. Suma y sigue para una semana pasada por agua y que en la tarde de ayer, por cierto provocó la subida del río Zapardiel y, con ello, el corte total por inundación de la vía en la carretera AV-P-139 entre las localidades abulenses de Villar de Matacabras y Bercial de Zapardiel.

Así figura en la incidencia señalada por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde las 19.06 horas. Asimismo, se estableció un itinerario alternativo para los coches que circulen por la zona desde el kilómetro 81 de la CL-605, en Villar de Matacabras, hasta el kilómetro 77 de la misma vía en Barroman.

A primera hora del miércoles se desplazará maquinaria para drenar el agua, apuntaron desde Diputación.