El Consistorio lanza una campaña contra la sumisión química

M.M.G.
-

Bajo el lema 'Yo decido cómo, cuándo y con quién' el Ayuntamiento instalará durante el Mercado Medieval su Punto Violeta, en el repartirá vasos con tapa y folletos informativos

El Consistorio lanza una campaña contra la sumisión química

Que todos disfrutemos de unas fiestas tranquilas y libres de agresiones sexistas. Éste es uno de los objetivos con los que el Ayuntamiento de Ávila pone en marcha una campaña contra la sumisión química, una práctica de la que cada vez se conocen más casos y que pasa por la agresión sexual, robo, extorsión o maltrato sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Precisamente para tratar de que Ávila siga libre de estos casos (según explicaba este viernes la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, no se conoce ningún caso de sumisión química en Ávila), el Consistorio instalará su Punto Violea en la plaza de la Catedral durante el Mercado Medieval que arranca la semana.

En el mismo ( de 19,30 a 12,30 horas), el Ayuntamiento entregará a quien se acerque al mismo unos vasos con tapa con el lema 'Yo decido cuándo, cómo y con quién'. 

El reparto de estos vasos alargados y con tapa y que también cuentan con una versión 'mini' para ser entregados entre los niños), es una de las iniciativas pensadas para luchar contra la sumisión química desde el Consistorio, que también tiene previsto repartir folletos explicativos y organizar un taller centrado en esta práctica el domingo 4 de septiembre, de 12,00 a 13,00 horas.

«El objetivo de todo ello es informar y sensibilizar sobre qué son las agresiones sexuales y, sobre todo, qué es la sumisión química», explicaba por su parte DanielGarcía, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila, que abundaba también en los puntos que se abordarán tanto en el taller como en los folletos explicativos.

Así, los abulenses podrán conocer más a fondo qué es la sumisión química; qué tipos existen; que síntomas son los más comunes una vez que se ha llevado a cabo; cuáles son las señales que deben alertarnos de que podríamos haber sido víctimas de este delito; consejos para evitarlo; e indicaciones sobre cómo actuar si creemos que hemos sido víctimas de sumisión química, una práctica que puede llevarse a cabo a través de un pinchazo pero también (y de hecho, así ocurre más a menudo, como explicaba García) mediante la ingesta de alguna bebida adulterada (de ahí la tapa en el vaso que se entregará durante la campaña).

«Y la campaña no sólo está dirigida a las víctimas», recalcaba García, «sino también, a los posibles agresores».En este sentido, el técnico de Igualdad recalcaba que desde el Ayuntamiento se hará especial hincapié en informar también sobre las graves consecuencias que sobre la salud de la víctima tiene la sumisión química y de las serias consecuencias legales que pesan sobre el agresor.