Primeros pasos del plan de rehabilitación integral del Tiétar

Redacción
-

La Administración regional adjudica a la Plataforma del Valle del Tiétar en Transición el contrato para la elaboración del estudio preliminar para la puesta en marcha de este proyecto que pretende actuar energéticamente en las viviendas de la zona

La Plataforma Valle del Tiétar en Transición se ha adjudicado, por un importe cercano a los 10.000 euros, el contrato licitado por la Junta de Castilla y León dirigido a la elaboración del estudio preliminar para la puesta en marcha del plan de rehabilitación energética de las viviendas de esta comarca. 

En concreto, y como explican desde la PVTT el contrato se ha adjudicado por valor de 9.680 euros, y supone el primer paso para la puesta en marcha del proyecto de la plataforma «para organizar un proceso amplio y masivo de rehabilitación energética del parque comarcal de viviendas». Es más, desde esta plataforma destacan que el Gobierno regional «se ha comprometido con la iniciativa y ha puesto el dinero para que pueda darse el primer paso, que consiste en hacer un estudio completo de la situación y las necesidades» de las viviendas del Valle del Tiétar «en el contexto actual de crisis climática y energética, para, a partir de ahí, urdir un plan estratégico que incluirá la creación de una oficina para la rehabilitación que coordinará el despliegue de las actuaciones y el acceso a la financiación pública».

Según explican desde esta plataforma, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha justificado la elección de la Plataforma como gestor de los prolegómenos del proyecto por sus trabajos «para el reconocimiento del Valle del Tiétar como Reserva de la Biosfera».

Desde la plataforma destacan que «en el contexto actual es crucial abordar la rehabilitación energética de las viviendas» teniendo en cuenta que las casas de esta zona «se encuentran, por lo general, en la escala más baja de la eficiencia energética y obligan a consumir «demasiada energía para calentarlas o enfriarlas, sobre todo en un momento en el que los precios de la electricidad y los combustibles no dejan de crecer sin esperanza alguna de que vuelvan a caer». Por ese motivo, y porque las viviendas son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, desde la plataforma consideran que «intervenir sobre ellas es indispensable para combatir el cambio climático».

Por otro lado, indican desde la PVTT, «el Valle del Tiétar, que representa casi el 25 por ciento de las viviendas de la provincia de Ávila, es una comarca en la que hay un porcentaje notorio de población envejecida, mucho más sensible a los efectos sobre la salud de las altas temperaturas» y, además, «se caracteriza por mantenerse poblada a duras penas en una situación de tendencia general al despoblamiento del medio rural». 

La iniciativa, como explican desde la citada plataforma, tiene como objeto «incrementar, junto a la responsabilidad ambiental, la calidad de vida y las opciones económicas sostenibles para mantener a la población productiva en el entorno rural».  Es más, la misma se diseña como experiencia piloto «fácilmente extrapolable a otros contextos rurales de Castilla y León y de España».

El proyecto de la Plataforma Valle del Tiétar en Transición pretende «combinar el uso de las energías renovables con el aprovechamiento de recursos endógenos» de modo que «la prioridad será el uso de materiales de origen próximo, con lo que esto conlleva de desarrollo industrial en la zona, así como el requerimiento de los servicios de trabajadores y empresas locales».

Entienden desde la plataforma que esta estrategia para toda la comarca y con el respaldo financiero de Europa «puede convertirse en una oportunidad económica de primer orden y en un potente ejemplo de cómo organizarse para afrontar los tiempos difíciles que se nos echan encima».