Cruz Roja impulsa dos itinerarios formativos con 28 personas

J.M.M.
-

Estas acciones se están llevando a cabo desde el mes de noviembre en Ávila capital y en Arévalo

Cruz Roja impulsa dos itinerarios formativos con 28 personas

Cruz Roja Española en Ávila está desarrollando, desde el mes de noviembre, dos itinerarios formativos para perceptores de renta garantizada de ciudadanía y personas vulnerables, uno en Ávila capital y otro en Arévalo. Estas acciones son gratuitas y a ellas pueden acceder las personas que cumplan una serie de requisitos preestablecidos.

Según se ha explicado desde Cruz Roja, todos los itinerarios tienen una duración de 5 meses y además de la formación, el alumnado recibe orientación, seguimiento y acompañamiento laboral, puesto que el curso incluye la realización de prácticas no laborales.

El primer itinerario se puso en marcha a finales del pasado año en Ávila e incluye la formación de Ayudante de Cocina. Este grupo ya ha finalizado la formación en competencias básicas y transversales, competencias digitales e igualdad de oportunidades y está empezando con la materia específica de cocina.

Uno de los alumnos que se está formando estas semanas con estos itinerarios del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Ávila considera que está siendo «una buena experiencia porque estamos aprendiendo mucho de temas que para nosotros eran totalmente desconocidos». Y añade, «además los profesores nos hacen el temario muy accesible y nos motivan mucho para seguir adelante». El joven indica que «para nuestro día a día nos viene bien también aprender habilidades sociales porque nos ayudan a mejorar la convivencia diaria y a tener más empatía».

El segundo itinerario formativo se desarrolla en Arévalo, donde ya ha terminado la formación que incluye competencias básicas y transversales, digitales, igualdad de oportunidades y medio ambiente. En este momento, se está realizando la formación específica de Auxiliar de explotaciones agropecuarias.

Todos los itinerarios tienen una duración total de 200 horas y un objetivo muy claro, capacitar a las personas más vulnerables para que tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral.

Estos itinerarios formativos están financiados por la Gerencia de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo.

El número de personas atendidas en los dos itinerarios formativos es de 28, con un 50% de mujeres y un 50 % hombres.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que con sus diferentes proyectos atiende a un amplio abanico de personas vulnerables.