Diego Jiménez repite el guión por cuarta vez

L.C.S
-

El atleta abulense del Grupo Empleo Pamplona se impone con claridad en el XV Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano, que tuvo a la salmantina Gemma Martín como ganadora en la categoría femenina

Diego Jiménez repite el guión por cuarta vez - Foto: Isabel García

Regresó el Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano al mes de enero después de que la última edición se celebrara en octubre, y lo hizo con un guión muy parecido en lo que a resultados, participación y organización se refiere.

En una mañana soleada pero muy fría, los participantes pudieron disfrutar de la esencia del cross con varias zonas embarradas, otras aún duras por el hielo, pero en general el circuito, con algunas modificaciones  realizadas para esta edición de 2023, volvió a ser del agrado de los participantes, que en lo que al número se refiere, aumentó con respecto a la edición del pasado mes de octubre, en la que tomaron parte 475 atletas en las diferentes categorías, mientras que este domingo fueron en total 539, de los que 211 correspondieron a las categorías menores y los 328 restantes a la absoluta, con 226 inscritos en la prueba de 9 kilómetros y 102 en la de 6. Todos los inscritos en estas dos últimas pruebas salieron  a la misma hora, 12,30,  teniendo que dar dos vueltas los del cross corto y tres los del largo, con alguna confusión a la hora de seguir la carrera, pero sin problema alguno a la hora de determinar a los ganadores de las dos pruebas absolutas.

Buena organización, como viene siendo norma de la casa por parte del Club Ecosport, y una presencia de público que se pareció a la de ocasiones anteriores en el circuito del parque de El Soto.

Deportivamente hablando, en la categoría masculina del cross de 9 kilómetros, el guión se repitió, con victoria, la cuarta consecutiva en esta prueba, para el atleta abulense Diego Jiménez, mientras que en chicas, vuelta a la competición en Ávila de Gemma Martín, y victoria de la atleta salmantina.

Espoleado, como él mismo dijo, por una actuación por debajo de lo que esperaba en una prueba en pista cubierta el día anterior, Diego Jiménez salió desde el primer metro de la carrera dispuesto a marcar distancias incluso con Luis Miguel Sánchez (Bikila). En otras ocasiones era este quien marcaba el ritmo por delante de su pupilo de entrenamientos, pero este domingo Jiménez puso la directa desde el comienzo y mantuvo en todo momento una distancia de entre dos y tres metros sobre Sánchez Blanco. 

Ambos se mostraron, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, muy superiores al resto de competidores, por lo que decididos los dos primeros puestos prácticamente desde el primer kilómetro de los 9 de la competición, el interés se centró en quién les iba a acompañar en el podio.

Tomó ventaja para ese tercer puesto el arevalense Hugo Tardón, del Racing Valladolid, pero poco a poco otro abulense Borja Hernanz (Capol), le fue dando caza y recortando distancias, para mediada la carrera adelantarse y consolidar ese tercer puesto que permitió un podio masculino completamente abulense, con Tardón en la cuarta posición.

Diego Jiménez fue pues el ganador con un tiempo de 28'29'', con el segundo puesto para Sánchez Blanco con 28'46'', y el tercero para Hugó Tardón, con 29'33'. Pablo Luis Gómez (Cotanillo), con 31'03'' fue el quinto clasificado de esta categoría masculina.

En chicas la vuelta a la competición en Ávila de la salmantina Gemma Martín provocó un cambio en los resultados con respecto a la última edición. La atleta del Bilbao Atletismo puso tierra de por medio con respecto al resto de inscritas y pronto cogió la distancia necesaria como para pensar que la vencedora, salvo contratiempo que no llegó, sería ella. 

En la pelea por el segundo puesto la abulense María Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer) comenzó con ventaja, pero muy poca, sobre Pilar Arias Nieto (Club Triatlón Villalba), que fue de menos a más para acabar por delante de la abulense en la línea de meta por una diferencia de apenas 20 segundos.

Martín fue pues la ganadora con un tiempo de 33'31'', con Pilar Arias en la segunda posición con 36'53'', mientras que la ganadora de la pasada edición, María Jesús Vázquez Palomo, acabó tercera con 37'14'. Myriam Montes (Triávila), con 38'06'', fue cuarta y Sonsoles Muñoz (Almanzor), quinta con 4'34''.

En lo que a la prueba de seis kilómetros se refiere, en la categoría masculina la victoria fue para Miguel Hernando (Racing Valladolid), con un tiempo de 20'56'', acompañado en el podio por Javier García (Ecosport) y Eduardo Moreno (Moreno Sport).

En chicas la vencedora fue Diana Toro (Intec Zoiti), con 27'35'', y completaron el podio Aba Gómez (Triávila) y Soraya del Pozo (Independiente).