La Junta espera que las obras del Prado se liciten este año

B.M
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, tras una pregunta formulada por el procurador Pedro Pascual (Por Ávila) habló de un proyecto en el que los pasos han sido «en la buena dirección»

La Junta espera que las obras del Prado se liciten este año - Foto: David Castro

La puesta en marcha del proyecto del Museo del Prado en Ávila, que debe situarse en el palacio de Los Águila y que se lleva esperando 20 años, llegó este martes al Pleno de las Cortes de Castilla y León a través de una pregunta del procurador de Por Ávila Pedro José Pascual y que recibió la respuesta directa del consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, quien habló de que esperan que la licitación de las obras llegue este año.

El procurador abulense se preocupó en saber cuáles son los pasos que está dando la Junta de Castilla y León para que se ponga en marcha el proyecto y el consejero habló de un «compromiso inequívoco» dentro de una iniciativa «largamente esperada por la ciudad de Ávila y por el conjunto de Castilla yLeón» porque es una «ilusión que compartimos todos» y que compete al Ministerio de Cultura, aunque el Ayuntamiento de Ávila y la Junta «siempre han ido de la mano en este proyecto».

En todo caso, a pesar de los retrasos, el consejero señaló que creen que «los pasos dados hasta el momento lo han sido en la buena dirección y el Gobierno cumplirá su compromiso». Por ello quiso recordar algunos de estos últimos pasos como sucedió en marzo de 2018 con la propuesta de proyecto para la adaptación del palacio de Los Águila para ser sede del Museo Provincial y la ‘Sala Prado’ o en junio de 2019 con la entrega del proyecto de ejecución a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio para un mes después ser aprobado por el Instituto del Patrimonio Cultural Español. Y con ello, a día de hoy «está pendiente la licitación de las obras de ejecución del proyecto que suponemos, según nos consta, que se realizará a lo largo de este año». Además, en paralelo señaló que se están llevando a cabo unas obras de mantenimiento y abrir acceso a los restos arqueológicos que se detectaron.

Y con todo ello, dijo que «estamos en un proyecto que no es de bandos» sino de colaboración institucional. «Un gran proyecto cultural», aseguró, pero también turístico para Ávila y Castilla y León y un tema que espera poner sobre la mesa, junto a otros de Castilla y León, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrará el 2 de marzo.

De esta manera respondía el consejero de Cultura a Pedro Pascual, que en su pregunta había hecho hincapié en que «Ávila tiene muchas carencias» de ahí su «tristeza» con temas enquistados como el del Museo del Prado en Ávila.

Señaló que en muchas ocasiones se ha hablado de compromisos y voluntad política pero se mantiene una sensación de «abandono» en este caso respecto a un proyecto  que «lleva más de 20 años parado» y que parece una «tomadura de pelo para los abulenses».

Recordaba que la Junta de Castilla y León había afirmado su compromiso con este proyecto, aunque sea una competencia ministerial, por lo que cree que desde el parlamento autonómico se le puede dar «el impulso necesario». «De nada me sirve el apoyo, si no hacen nada», aseguró, por lo que espera que la Junta de Castilla yLeón transmita la «preocupación» existente respecto a este tema.

Y en ello habló de que «los abulenses esperan algo más de ustedes» y, aunque entiende que la inestabilidad política ha podido repercutir negativamente, ahora con un gobierno ya formado se tiene «la responsabilidad de entablar las conversaciones necesarias para dar impulso».