La vivienda en alquiler sube un 7,2 por ciento en un año

E.Carretero
-

Pese al incremento, la capital abulense es la tercera del país, junto con Lugo y Cáceres y a 5,9 euros por metro cuadrado, donde arrendar resulta más barato

La vivienda en alquiler sube un 7,2 por ciento en un año - Foto: Isabel García

El precio de la vivienda en alquiler aumentó en el último año un 7,2 por ciento en la capital abulense, hasta alcanzar los 5,9 euros por metro cuadrado, según el último informe de índices de precios inmobiliarios de idealista. Es más, Ávila mostró una evolución contraria a la experimentada tanto en el conjunto de la región como del país, donde el precio del alquiler cayó en enero con respecto al dato del mismo mes del año anterior. Así, en Castilla y León el primer mes del año la vivienda en alquiler se abarató un 0,9 por ciento, hasta los 6,9 euros por metro cuadrado de media, mientras que en el conjunto de España la caída fue el 2,8 por ciento, hasta los 10,6 euros por metro.  

Pese a la subida del precio del alquiler registrada en la capital abulense en el último año lo cierto es, como indica el informe del conocido portal inmobiliario, que Ávila sigue siendo una de las ciudades con las viviendas más económicas. De hecho, en enero solo Zamora, donde el metro cuadrado se fijó en 5,7 euros de media tras la subida del 9,4 por ciento experimentada en el último año, y Ciudad Real, con 5,8 euros por metro cuadrado, cuentan con una oferta inmobiliaria más barata. Ávila es, de hecho la tercera capital de provincia con los alquileres más económicos y al mismo nivel que Lugo y Cáceres donde de media el precio del metro cuadrado de este tipo de viviendas también se situó en enero en 5,9 euros. 

Con respecto al mes anterior, el precio del alquiler se incrementó en Ávila capital un 1,8 por ciento y un 1,2 por ciento en el último trimestre. 

En cuanto a la provincia, el precio del metro cuadrado se situó a principios de este año en 5,4 euros, tras aumentar un 4,1 por ciento en el último año y un 1,3 por ciento respecto a diciembre de 2021. 

evolución nacional. Respecto al último mes, 26 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler. Los incrementos más pronunciados son los de Soria, donde las rentas subieron un 5,5 por ciento, seguida de Segovia (3,5), Jaén (3,3), Teruel (3,1), Zamora y Almería (3 por ciento en ambos casos). 

En el lado contrario, Badajoz es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes tras registrar una caída del 2,2 por ciento), seguida de Lugo (-2), Girona (-1,6), San Sebastián (-1,3) Vitoria y Valladolid (-1,2 por ciento en ambas capitales). 

Según el último informe de idealista Barcelona se desmarca como la capital con los alquileres más caros con un precio de 15,8 euros por metro cuadrado. Le siguen San Sebastián (15,3 euros), Madrid (14,7), Bilbao (12,5) y Palma (11,5 euros).