La venta de vehículos empieza el año con retroceso del 13%

M.E
-

En enero se matricularon 79 vehículos en Ávila, con los combustibles alternativos como líderes del mercado

Vehículos en un concesionario. - Foto: Isabel García

La venta de vehículos nuevos empezó el año 2022 en la provincia de Ávila como había acabado el 2021, con descenso, aunque en este caso la caída fue algo más moderada que la de diciembre, situándose en la línea del conjunto del año pasado . Los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) cifran en 79 las matriculaciones registradas en el primer mes del año en Ávila, frente a las 91 del mismo periodo del 2021, lo que dejó un descenso porcentual del 13,2%.

El retroceso de Ávila sigue la línea del experimentado en el conjunto de la comunidad, para volver a evidenciar que el mercado del automóvil sigue de capa caída. Tras un difícil 2021 marcado por la pandemia y la crisis de los componentes que se cerró con un descenso de las matriculaciones en Castilla y León del 13,7 por ciento y del 10,5% en Ávila, enero mantuvo la misma tónica y marcó una disminución del 14,1 por ciento en la región, con 1.232 unidades matriculadas, frente al incremento del 1 por ciento en el conjunto de España, donde se matricularon 42.377 turismos.

La caída experimentada en Ávila llegó al mercado particular pero también al de las empresas, con descensos del 10,5% y del 17,6%, respectivamente, en relación a enero del 2021. El consumidor particular sigue copando el mercado, con 51 matriculaciones, frente a las 28 que demandaron las empresas.

 Las matriculaciones descendieron en todas las provincias de la comunidad a excepción de Salamanca, donde subieron un 14,97 por ciento, hasta las 169 unidades. 

En cuanto a los combustibles, las energías alternativas (vehículos eléctricos, híbridos...) lideraron el mercado en el arranque del año, con más de la mitad de las operaciones registradas, en concreto 45, lo que supuso un repunte del 73% en términos interanuales. Los vehículos de gasolina vendidos en enero fueron 26, un tercio del total, pero en relación a un año atrás bajaron casi un 50%. Los turismos y todoterrenos nuevos de diésel apenas suscitaron ocho operaciones, el 10% del total y un 43%  menos que un año atrás.