Espacios patrimoniales de la zona de San Vicente se arreglarán

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila destinará 2,5 millones para acometer estas actuaciones, si bien ha solicitado financiación de los fondos Next Generation

Espacios patrimoniales de la zona de San Vicente se arreglarán

El Ayuntamiento de Ávila destinará 2,5 millones de euros a la rehabilitación y acondicionamiento de media docena de espacios patrimoniales situados en zonas turísticas en el entorno de la basílica de San Vicente.

Según han informado fuentes municipales, el Consistorio abulense destinará esta cuantía a la mejora y rehabilitación de espacios patrimoniales, de modo que destinarán 2.466.108,31 euros, IVA incluido, a la adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, ha visitado este miércoles, junto con una de las técnicos municipales de Urbanismo, las zonas en las que se va a actuar con esta intervención, que comprenden las plazas de San Vicente, Italia y Nalvillos; las calles Teatro, Eduardo Marquina (tramo antigua calle Callistas) y Los Leales; calle Arturo Duperier y calles Eduardo Marquina y Luis Lobera.

Así, las intervenciones se plantean como objetivos fundamentales la mejora de la accesibilidad, la regeneración socioeconómica de la zona y la creación de una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos y visitantes. También persiguen la mejora de la escena urbana, renovando y modernizando las instalaciones, y la optimización de la instalación eléctrica, lo que permitirá la reducción del consumo energético y la disminución de las emisiones de CO2.

Esta actuación, que se financiará con fondos propios del Ayuntamiento de Ávila, será susceptible de financiación con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU.

Así, se ha solicitado la financiación de estos trabajos con fondos europeos en el marco de las ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, ya que supondrá avanzar en el proyecto de peatonalización de la zona centro de la ciudad, y de momento se está a la espera de que sea incluido dentro de los proyectos que reciban ese respaldo.

'Ávila, una muralla verde'. El proyecto que sí recibirá ya ayuda de los fondos Next Generation, y así se publicó este pasado martes en el Boletín Oficial del Estado, es el denominado 'Ávila, una muralla verde'. Con este proyecto, que recibirá 2,7 millones de euros, se quieren acometer actuaciones enmarcadas en el turismo de naturaleza, deportivo y astronómico, como la recuperación de rutas de senderismo y medioambientales que tendrán como ejes el agua y la biodiversidad del término municipal de Ávila. 

Se trabajará, de la misma forma, en el turismo deportivo, generando rutas de senderismo e infraestructuras cicloturísticas, además de acondicionar los centros medioambientales existentes y de potenciar la ciudad como destino astroturístico.