Editorial

La ciberseguridad, de las comisarías a la aulas escolares

-

Los congresos de Ciberseguridad organizados por la Escuela de Policía de Ávila evidencian la relevante sustancia y recorrido que este tipo de formación tiene entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Cien mil inscripciones se han registrado en estos foros en menos de tres años. La imparable transformación digital que experimentan nuestras sociedades lleva aparejada la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad que eviten la vulnerabilidad frente a los ataques informáticos, ya que estos generan pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren. Esta realidad ha convertido la ciberseguridad en un elemento estratégico para el desarrollo empresarial y en nuevo yacimiento de empleo con demanda creciente de profesionales, al tiempo que requiere de un esfuerzo innovador y de investigación constante, en el que policías y profesionales de la Justicia juegan un papel clave.

Las áreas 'sensibles' son muchas: la ciberseguridad industrial, criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas, privacidad de datos en entornos sanitarios... un mundo complejo, casi inabarcable, que explica por qué nueve de cada diez españoles reconoce la necesidad de formarse en materia de seguridad en internet, pero también por qué  el 70,9 por ciento de las personas que se conectaron en el segundo semestre de 2021 a internet sufrieron alguna situación de fraude. Ayer mismo conocíamos que la Guardia Civil de Ávila investigaba a una persona como autora de un delito de estafa a través de internet por vender entradas falsas para la final de la Liga de Campeones a quince aficionados al fútbol de distintas provincias, entre ellas Ávila, y embolsarse por ellas 1.500 euros.

Al hilo de todas estas razones, las administraciones tienen que seguir apoyando decididamente congresos como los que acoge con tanto éxito la Escuela de Policía, y de los que hoy se hace eco Diario de Ávila, a la vez que sería precisa esta extensión formativa a la sociedad en general.

Un buen instrumento para ello es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende 'Tu Ayuda en Ciberseguirdad', un servicio nacional, gratuito y confidencial para ayudar a empresas y usuarios a resolver las dudas y problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día, a través, entre otros recursos, del número de teléfono 017. El ejemplo de este equipo multidisciplinar de expertos de ciberseguridad y psicólogos que conforma el servicio estará disponible los 365 días del año de 8 a 23 horas para ofrecer asesoramiento técnico, psicosocial y legal a los usuarios, tanto de manera reactiva como preventiva puede extrapolarse a otros ámbitos, como la enseñanza reglada, desde la que crear 'cantera'.