Acuerdo para impulsar el pliego de basuras

L.C.S
-

Aprobadas las cuatro mociones presentadas en el Pleno, que incluyen también medidas para el fomento del empleo en la ciudad

Acuerdo para impulsar el pliego de basuras - Foto: David Castro

Fructífera sesión plenaria la correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Ávila, aprobándose las cuatro mociones presentadas, dos por parte del grupo municipal socialista y otras dos por parte del Partido Popular, tres de ellas por unanimidad. Los acuerdos obligan al Consistorio abulense a realizar actuaciones concretas en el barrio de El Pinar, adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de salud, impulsar el pliego de basuras e implementar medidas para el fomento de empleo en la capital.

En un ambiente por momentos distendido, los debates, salvo algunas alusiones personales, fueron de guante blanco porque en el fondo, había consenso en los temas abordados. La primera moción apenas dio de sí más que para acordar que el Ayuntamiento se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en los términos que solicitaba el grupo proponente, el PSOE, que pedía también la constitución de una mesa sectorial como instrumento de colaboración entre sectores, así como la designación de un coordinador para la implementación de la estrategia en la ciudad. Acuerdo total entre los grupos, y primera votación por unanimidad de la mañana.

La segunda propuesta del PSOE hacía referencia a diferentes actuaciones en el barrio de El Pinar, en la zona norte de la ciudad. Aquí el grupos socialista lo que pedía era, en palabras de su portavoz, Yolanda Vázquez, "una intervención concreta y especial para solventar algunos de los problemas que padecen los vecinos de ese barrio, cuyas quejas y reclamaciones con recurrentes. Sabemos que se está actuando en esa zona, pero a pesar de ello los problemas persisten y lo que pedimos es que se trabaje para solucionarlos". Más vigilancia, mejor limpieza, arreglo de calzadas y aceras, y, sobre todo" estudiar la manera de dar continuidad a los viales del plan Camineros para facilitar la conexión del barrio", con algunas de las actuaciones a las que el Ayuntamiento se ha comprometido, después de que los dos partidos del equipo de gobierno, tanto Por Ávila como Ciudadanos, dieran el visto bueno a esta petición. Desde XAV, su portavoz, José Ramón Budiño, aseguró que "varias de las medidas que pide el PSOE en su propuesta ya se están realizando y se llevan a cabo no solo en esta, sino en otras zonas de la ciudad, porque nosotros realizamos actuaciones generales porque tenemos una visión general de la ciudad, pero aún así, votaremos a favor". Por su parte, Carlos López, portavoz de Ciudadanos, defendió también las acciones ejecutadas en esa zona, pero asumió que "lo que pide el PSOE se puede estudiar sin ningún problema". El voto favorable del PP se sustentó, tal y como explicó su portavoz Sonsoles Sánchez-Reyes, en que "este tipo de mejoras que pide el grupo socialista es algo que llevamos reclamando nosotros desde hace tiempo, sin que haya habido mejoras significativas, de ahí que siga habiendo quejas de los vecinos. Esta moción estaría mejor si se hubiera hecho con antelación".

Propuestas del PP. Aprobadas las dos mociones del PSOE por unanimidad, y con la ausencia de los dos concejales no adscritos, que "por motivos personales", tal y como anunció Josué Aldudo, se ausentaron antes de iniciarse el debate de las dos mociones siguientes, las del PP también siguieron por el mismo camino positivo.

La primera instaba al equipo de gobierno a licitar el pliego municipal de recogida de basuras antes del final del presente mandato, recogiendo la moción la fecha exacta de tal hecho, "el 17 de junio de 2023". Sánchez-Reyes recordó que "con la anterior Corporación el pliego estuvo 11 meses caducado, pero es que con la actual lleva tres años y medio". Para la portavoz del PP, "con voluntad política se puede realizar esa licitación antes de que acabe el mandato", matizando que el anuncio realizado desde la Junta de Gobierno Local de que se incluye esa licitación en el plan anual de contratación en el mes de junio, "no garantiza nada, porque también se incluía en los planes de este tipo de 2020, 2021 y 2022, y no se cumplió con los escrito", lamentando que el servicio que se está prestando ahora está "atrasado, caduco e inadaptado a los tiempos y a las formas de recogida, selección y tratamiento de las basuras actuales". El otro partido de la oposición se sumó a la crítica de que "el servicio se sigue prestando de forma irregular" y calificó la situación de "despropósito que desde el PSOE hemos reclamado y pedido información unas 40 veces en este mandato". Vázquez recordó al PP que "tiene buena parte de la responsabilidad de esta situación porque no tendría que haber esperado a que acabaran las dos prórrogas". Desde el equipo de gobierno, XAV aseguró que "se ha trabajado desde el principio para lograr sacar a licitación este pliego y está comprometido para junio de este año", y Cs insistió en el trabajo realizado en este sentido.

En la última moción debatida la petición del Partido Popular era la de que del equipo de gobierno municipal implementara medidas de fomento de empleo toda vez que, matizó Sánchez-Reyes, "Ávila es la única capital de provincia española donde el paro se ha incrementado en los últimos seis meses". Además de afear el hecho de que "se han perdido 540.000 euros en subvenciones de empleo", afirmó que "está claro que el empleo no es un tema prioritario para el equipo de gobierno", por lo que le instó a adoptar medidas en un futuro para que se pueda rebajar la cifra de más de 3.300 parados que hay ahora mismo en la ciudad. El PSOE también acusó al equipo de gobierno de "falta de sensibilidad con algunos parados de la ciudad" pero Yolanda Vázquez despejo el problema hacia la Junta de Castilla y León, "que está machacando al diálogo social, que es donde deben tratarse estas cuestiones", por lo que anunció que la postura de su grupo en este debate sería la de la abstención. Por último, desde el equipo de gobierno se recordó las "escasas competencias que el Ayuntamiento tiene en materia de creación de empleo, pero", declaró José Ramón Budiño, "desde que llegamos al Ayuntamiento hemos tomado medidas para intentar mejorar esos datos". De hecho, y en este caso le tocó recordar a Carlos López, "a comienzos de 2021, después de la pandemia, había 4.575 parados en Ávila, y ahora hay 1.246 menos. El PP presenta las cifras de los últimos seis meses para justificar su petición, que, no obstante, apoyamos".