Felicidad contagiosa

D.C
-

'Un viaje feliz por la vida', exposición fotográfica que muestra la realidad del autismo a través de imágenes en las que sus protagonistas cuentan experiencias especialmente satisfactorias, se inauguró este martes en el Episcopio

Un feliz viaje por la vida', exposición fotográfica que ha organizado la Federación Autismo de Castilla y León para sensibilizar a través del arte plástico sobre el problema que significa ese trastorno para las personas y familias que lo sufren, llegó este martes a Ávila, a la sala subterránea del Episcopio, para continuar con una itinerancia por toda la Comunidad autónoma que ayudará a que los ciudadanos conozcan mejor esa realidad, que se presenta desde una perspectiva en la que predomina por completo el optimismo.

No son, porque no es necesario, imágenes que destaquen por una fuerza estética enorme, que esa es tarea de profesionales de la fotografía, pero por contra regalan al espectador algo seguramente mucho más valioso, la alegría contagiosa de un puñado de personas con autismo que en su día a día saben disfrutar de esa felicidad de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles, de la mano de personas que les quieren mucho.

Leyendo, en la playa, tomando un refresco, dibujando, haciendo deporte, contemplando el mundo o simplemente viviendo con intensidad la compañía de su familia, los protagonistas de esas fotos –tres de las cuales tienen protagonismo abulense– cuentan a través de esos instantes historias vitales que se comprenden un poco mejor gracias a los textos explicativos que las acompañan. ¡Qué poco en lo material puede ofrecer tanto en lo espiritual!

En el acto inaugural de ayer participó Rosa Luna, gerente de la Federación de Autismo de Castilla y León, quien tras agradecer al Ayuntamiento la cesión de la sala –y a la Junta y a las Cortes regionales «que esta exposición se haga visible en todas las provincias»– explicó que el objetivo de esta muestra itinerante es «dar a conocer el autismo en la Comunidad, buscamos un poco que nos conozca la gente. Animamos a todo el mundo a que venga a visitarnos y que se hable mucho de este trastorno del espectro autista que nos cuesta tanto a veces sacar adelante desde las asociaciones y desde la Federación».

Para realizar la exposición, añadió, pedimos «fotografías, bien hechas por personas con autismo, bien que tengan a personas con autismo como protagonistas, para que a través de ellas puedan expresar qué es la felicidad a lo largo de su camino por la vida».

Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, comentó que «desde la Asociación autismo Ávila estamos aquí para seguir reivindicando que se reconozcan los derechos de las personas con autismo y de sus familias. Esta exposición reivindica el derecho a ser felices, a llevar una vida que en todas sus etapas tenga un componente importante de felicidad, niños que sean felices, familias que sean felices teniendo un niño con autismo».

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció a la Federación Autismo Castilla y León que hubiese elegido «este espacio para una exposición impresionante que habla de la felicidad, que se nota en la sonrisa de quienes participan en ella», y añadió que «el Ayuntamiento siempre deja las puertas abiertas a esta asociación, porque es importante que todos ayudemos a quienes hacen un gran trabajo para la sociedad».